El último cuatrimestre del año

9 Vistas
25 Ago 2019

En el último tercio del año se logran superar las metas propuestas o se queda uno corto de las mismas. Si no pusiste atención durante el año viene la última oportunidad para lograr lo esperado.

Los últimos cuatro meses del año suelen ser los meses donde las empresas están más enfocadas para lograr sus metas. Por lo menos los primeros meses de este cuatrimestre hay pocos distractores, ya sabemos cómo va funcionando la macroeconomía y cómo se ha venido alterando la industria en la que participamos. En esta época del año si vas bien puedes esforzarte para lograr un resultado espectacular y si vas mal es tu última oportunidad para enmendar el camino y llegar al resultado.

El partir el año en pedazos permite poder medir en el tiempo lo que se ha logrado hasta cierto momento. Incluso si tu producto es estacional ya sabes la perspectiva que debes tener hacia el fin de año y aun es tiempo de ponerte creativo si los resultados no se muestran cómo se esperaban para salvar el año y cerrar llegando a los números propuestos.

Si has tenido mediciones periódicas de cada una de tus metas, debes tener una perspectiva de cómo cerraras el año y en su caso, planes alternos si las cosas no van tan bien como esperabas al inicio del año.

Muchas áreas de la empresa están atadas a las métricas de ventas para funcionar. Si tú vendes un producto, la planta debe tener claro que monto deben producir de cada producto que comercializan para poder satisfacer la demanda que genere el área de ventas. Las personas de finanzas deben saber cuántos recursos serán necesarios para poder cubrir la demanda y la distribución de las ventas y por supuesto como se logrará la recuperación de ese flujo al cobrarle a los clientes. El área de distribución debe prever cómo hacer llegar el producto a cada cliente en el momento que lo esperan y gestionar el transporte de la mercancía y así cada área de la empresa estará sujeta a un presupuesto de ventas.

Por lo anterior es muy importante que si hay desviaciones en el camino que no se podrán resolver, se debe avisar para que toda la empresa se adecue al nuevo tamaño de las ventas esperadas. Esto funciona tanto si se crece como si no se está logrando colocar lo esperado. Incluso si las cosas van mal pero se espera un repunte hay que platicarlo internamente ya que se van a requerir recursos adicionales para satisfacer la demanda de fin de año.

Aun sí trabajas en una empresa de servicio el flujo de la compañía depende mucho de los clientes que se tengan, los trabajos que se les realicen y la forma como los vayan pagando. Si bien aquí no hay costos de fabricación, generalmente los salarios de los empleados son más altos, las oficinas que se ocupan están en zonas donde la renta o propiedad es muy cara y los recursos humanos tienen capacidad limitada para llevar a cabo ciertos procesos para sus clientes, por lo que una demanda superior a lo esperado en cierto tiempo puede incidir en el requerimiento de tener más personal en la empresa.

La época del año que va de Septiembre a Diciembre es donde se dan los grandes logros o los rotundos fracasos de las empresas, por ello hay que estar claros en la perspectiva comercial que se tiene, comunicar al resto del equipo cómo se espera cerrar el año, trabajar en conjunto cualquier cambio en el plan original para poder alinear a la empresa al logro del objetivo y saber si se contará o no con los recursos necesarios para llevar a cabo ese cambio.

Si bien las empresas tienen áreas todas funcionan coordinadamente dándole vida a la maquinaria que es la empresa, todos deben estar informados e ir de la mano para que la maquinaria produzca adecuadamente.