Honra tu palabra.

22 Vistas
01 Sep 2019

Cuando establezcas un compromiso con un cliente, deberás cumplirlo o la relación se va a ver perjudicada. No te comprometas si no estás seguro de poder cumplir.

Cuando uno cuenta con un proveedor del que se puede depender, la relación comercial ha llegado a un punto en donde ya no ve uno al proveedor como un simple vendedor es un socio de negocios. Cuando sabemos que si requerimos algo con urgencia y nuestro proveedor se compromete a entregar la materia prima en un tiempo apretado y lo hace, es el momento en que sabemos que podemos a la vez comprometernos y dar nuestra palabra a nuestro cliente porque contamos con un proveedor confiable.

Pero el problema con el cumplimiento de los compromisos es que como clientes nos vamos a acordar de la última interacción que tuvimos con nuestro proveedor, puede ser que infinidad de veces nos haya cumplido cuando se había comprometido, pero si nos llega a fallar vamos a tener un problema para poder restablecer la confianza que quedará vulnerada tras el incumplimiento.

Si un cliente requiere de tu compromiso con una fecha de entrega es probable que él este estableciendo un compromiso con un tercero basado en lo que le digamos. Si no te debes comprometer no lo hagas.

Cuando el área en la que nos desenvolvemos es el área de ventas nos queremos comprometer de inmediato con nuestro cliente y posteriormente ir y mover a nuestra empresa para cumplir lo prometido, pero eso no es lo ideal. Si un cliente está solicitando algo que puede ser complicado cumplir, hay que pedir tiempo para verlo internamente, revisar con las áreas involucradas que contemos con los recursos necesarios para poder cumplir con la demanda de nuestro cliente y no fallar.

El cliente puede querer presionar diciendo que otro proveedor esta dispuesto a comprometerse de inmediato por la oportunidad de entrar al negocio como nuevo proveedor, en ese momento no sabremos si es realidad o un engaño de nuestro cliente para presionarnos con una fecha de entrega ajustada. Pero si te tomas el tiempo, lo platicas internamente en la empresa y le explicas a tu cliente que le vas a dar la respuesta tan pronto como tengas la certeza de que puedes cumplir, él entenderá que estás actuando de manera profesional y no te quieres comprometer si no será posible cumplir.

En el largo plazo lo más importante es que tus clientes y compañeros de empresa sepan que cuando tú estas empeñando tu palabra las cosas se harán. Podrás perder un buen pedido e incluso un cliente, pero si incumples de cualquier manera lo perderías, mientras no incumplas has dejado la puerta abierta a futuros pedidos. Para tus compañeros de trabajo saber que los tomas en cuenta antes de comprometerte, hará que estén enfocados en apoyarte a crecer, porque los consideras y eso es apreciado en el mundo de los negocios.

El activo más importante que tienes es tu palabra. Hónrala siempre y crecerás y serás reconocido como un profesional que cumple lo que ofrece.