Mover al equipo

547 Vistas
14 Ene 2020

Se requiere de un líder con la confianza suficiente en su equipo para que con hechos y palabras logre sacar el máximo provecho de sus integrantes y se obtengan los mejores resultados.

El trabajo en equipo es una dinámica que se vive a diario cuando trabajamos dentro de una organización. Somos parte de un engranaje donde cada una de sus piezas es muy importante. El resultado que se obtiene en la empresa es el trabajo de todos los miembros de la misma. Podemos tener un gran vendedor pero si no se logra producir lo que se vendió la empresa se viene abajo. Podemos tener al mejor inversionista del mercado, quien obtiene los mejores resultados financieros con las decisiones de inversión que toma, pero si no cuenta con recursos para invertir su talento será desaprovechado, por poner un par de ejemplos.

En los equipos hay miembros que tienen muy clara su labor dentro del mismo y que trabajan día tras día para lograr el resultado esperado, hay algunos otros que trabajan porque a eso van a la empresa pero no tienen claro que son miembros de un equipo y la razón por la cual están trabajando. Y están los líderes quienes distribuyen los recursos, explican al equipo lo que se debe lograr y corrigen el rumbo cuando no se está yendo hacia la dirección adecuada.

Para que un equipo logre sus metas, debe saber hacía donde van, qué es lo que se busca lograr y en qué tiempo debe lograrse.

En muchas empresas se habla del trabajo en equipo pero no se habla con todo el equipo, por lo que son pocos los privilegiados que saben la importancia y trascendencia de lo que están haciendo pero el resto va diario a trabajar sin una guía que les permita ver la ruta que se ha trazado la empresa y la meta que se busca alcanzar. Es muy importante que cada miembro del equipo sepa lo que se espera lograr. Previo a la contratación de personal nuevo hay que explicarles la filosofía de la compañía, cual es el razón de existir de la misma y lo que quieren lograr. También se debe informar qué se espera del colaborador, la exigencia y la importancia de lo que va a realizar, el comportamiento que se requiere para ser miembro del equipo, si este paso se realiza a conciencia sabemos que el nuevo colaborador entiende lo que se busca lograr y lo que se espera de él.

Cuando las cosas no van bien, hay que hacerlo notar a tiempo para poder corregir el rumbo. Si el equipo no tiene claro que los resultados esperados no se están logrando no sabe qué se deben hacer modificaciones. La comunicación es trascendental para que los equipos funcionen, que la alta dirección le comunique a los líderes los resultados y los ajustes que se debe de hacer y cada líder transmita a su equipo la directriz de lo que se debe desarrollar y el porqué, mientras más inmiscuido está el equipo completo de los resultados  y cambios que se requieren, más compromiso habrá de su parte.

Hay grandes líderes que motivan y con su ejemplo alientan al equipo a salir adelante en las temporadas más adversas o que impulsan a aprovechar los mejores momentos de la organización, pero se debe entender que el equipo se mueve por cada uno de sus elementos, si una sola persona pudiera cambiar el rumbo del equipo todos los equipos profesionales de un deporte requerirían contratar al mejor jugador y eso los volvería campeones, pero las cosas no funcionan así para que el crack luzca el resto del equipo debe jugar de una manera particular para sacar el máximo provecho de ese jugador. Así en las empresas se requiere que cada proceso se realice de manera correcta y consistente para que el equipo logre los resultados esperados.

Un equipo se mueve de manera coordinada, se requiere un líder que oriente y distribuya esfuerzos pero sin un equipo comprometido los resultados positivos no se presentarán.

548 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Retroalimentación en el equipo de trabajo.Retroalimentación en el equipo de trabajo. La ecuación perfecta de un equipo no es la suma del talento de sus miembros sino la multiplicación de virtudes al saber cada […]
  • El sentido de pertenencia.El sentido de pertenencia. La mejor manera de que un grupo trabaje correctamente es que cada uno de sus miembros sienta que pertenece al equipo. Como […]
  • Frase del día 1818 Se requiere de un líder con la confianza suficiente en su equipo para que con hechos y palabras logre sacar el máximo […]
  • Honra tu palabra.Honra tu palabra. Cuando establezcas un compromiso con un cliente, deberás cumplirlo o la relación se va a ver perjudicada. No te comprometas si […]