Evaluar a los colaboradores

67 Vistas
22 May 2022

Lo justo es dar a todas las personas el trato que se han ganado y se  merecen. No significa tratar a todos por igual. Eso es injusto, porque no todos merecen el mismo trato. «John Wooden»

La frase inicial la dictó el coach más ganador en la historia del Basketball colegial de los Estados Unidos. Este coach logró ganar 10 campeonatos nacionales con la Universidad de California en Los Ángeles en 12 años. A diferencia de un equipo profesional donde se puede mantener la base de jugadores por cierto tiempo, en el colegial los jugadores se van retirando conforme terminan sus estudios universitarios, por lo que lograr varios años de éxito habla de un buen sistema de recluta y juego, en contraste al deporte profesional donde un gerente general puede armar una base firme y alrededor de esos jugadores contrata las piezas que hacen falta para que juegue el equipo de la mejor manera.

Cada empresa tiene un equipo de trabajo que son las personas que llevaran a cabo las labores que tienen definidas para que la organización logre los objetivos que la alta gerencia ha trazado. Al igual que un equipo de deporte profesional el equipo debe ser dirigido y orientado para  llevar a cabo el trabajo encomendado y por parte de los equipos puede haber retroalimentación para mejorar los procesos que desarrollan día a día. Retomando la frase de John Wooden en muchas organizacione se busca tratar a toda la gente por igual, pero las personas son distintas, la comunicación que se debe tener con ellos es diferencial y es necesaria una retroalimentación constante para poder llevar al equipo al desempeño deseado.

Cuando se definen objetivos claros y medibles es más fácil evaluar el desempeño de cada miembro del equipo.

Para poder evaluar a los equipos de trabajo de manera objetiva, se deben buscar métricas que permitan que el propio desempeño de cada miembro del equipo de un resultado específico que se pueda comparar contra la meta previamente pactada y que la conclusión de la evaluación la pueda saber el trabajador con base en sus propios resultados. Si se hace de esta manera el colaborador no puede pensar que hay favoritismo por alguien del equipo, ya que los resultados hablaran por si mismos.

Una persona que no logra el resultado esperado puede llegar a frustrarse, pero tiene claridad en la forma en que se le va a medir. Al reclutar al personal debes tener una buena definición del puesto para que los perfiles de las personas que estarán en el proceso de contratación sean los indicados para la labor que van a llevar a cabo y el proceso de adaptación  no solo a la empresa sino al puesto en lo particular sea más corto.

Si se tiene un buen perfil y se mide al personal con base en las metas pactadas en conjunto, el proceso de evaluar a estas personas se vuelve más sencillo y los resultados saltarán a la vista, por lo que la labor del líder del equipo será retroalimentar a cada miembro del equipo sobre su desempeño y como comentaba el Coach Wooden, tratar a cada miembro del equipo de acuerdo a lo que se merecen y se han ganado.

El activo más importante de tu empresa son las personas, en la medida que puedan tener claros sus objetivos podrán desarrollarse mejor.