Contribución

83 Vistas
08 May 2023

Como miembros de un grupo nuestro actuar contribuye al resultado. Busca que la contribución que hagas sea positiva y que tu pertenencia al grupo sea virtuosa.

Somos seres sociales y estamos pasando por diferentes grupos en el curso de un día. Un pequeño grupo muy cerrado es nuestra familia, ahí nos conocemos bien hay un vínculo no solo sanguíneo sino amoroso y es el lugar donde buscamos dar lo mejor de nosotros para beneficio del grupo, generalmente las contribuciones que buscamos hacer dentro de ese grupo son benéficas, aunque las cosas pueden salir mal y que el resultado esperado no sea el logrado.

Otro grupo en el que pasamos gran parte de nuestra vida es la escuela. Dependiendo del tamaño de la escuela y el número de grados que se puedan cursar en ella podemos pertenecer a ese grupo por un gran número de años o bien podemos ir cambiando de grupo o incluso de escuela o de Ciudad con el paso de los años. Nuestra contribución en este grupo va a ser una mezcla ya que en ocasiones vamos a ayudar a marcar la diferencia y en otras nuestra participación no va a mejorar el resultado del grupo en general.

En tu trabajo debes buscar que se pueda medir la contribución que cada miembro da a la empresa y que esa sea la base para generar mayores ingresos.

Un lugar donde debemos buscar contribuir positivamente es en la empresa en la que trabajamos. Cuando uno está en busca de un trabajo, debe no solo enfocarse en los ingresos que se pueden percibir y en las prestaciones que brinda la empresa, sino en que la filosofía de la organización sea acorde a los principios que uno tiene. Hay que revisar que el código de ética sea aceptable para nosotros y que sea un lugar donde nos sintamos orgullosos de trabajar y con ganas de poder pertenecer por varios años a esa empresa en la medida que vamos creciendo.

Si logramos llegar a una empresa donde estemos seguros que podemos mostrar nuestro máximo potencial debemos buscar  ser parte integral de los resultados positivos que la empresa pueda obtener. Si hemos decidido laborar para una organización hay que  buscar que nuestra presencia en la organización contribuya de manera positiva en la misma y que logremos en conjunto con nuestros compañeros impulsar a la empresa a un mejor lugar.

Una empresa donde se mide a detalle el desempeño podrá definir quienes son las personas que están un paso adelante en su esfuerzo por sacar a la organización adelante, quienes actúan de acuerdo al trabajo que se les encomendó y sin ser trabajadores extraordinarios desarrollan su trabajo de manera aceptable y hacen su parte en la organización. E igual de importante que definir a los estrellas de la organización es reconocer quienes son las personas cuya contribución es negativa que no suman sino restan a la organización y que es talento que debe cambiarse para mantener a la organización avanzando a cierta velocidad.

Todos los empleados contribuyen de cierta forma al resultado de la empresa, pero no todos contribuyen de manera positiva.