En una empresa, todos somos vendedores

89 Vistas
14 Ene 2013

Hay una creencia de que la labor de ventas recae exclusivamente en el área comercial de la empresa, si en tu empresa piensan y actúan de esa forma están descuidando detalles y perdiendo grandes oportunidades de ventas, en la empresa cada miembro de la organización vende.camione reparto sin logo

Tu como vendedor puedes darle el mejor trato a cada uno de tus clientes y prospectos, llegar a tiempo a las citas, dar servicio postventa, estar al pendiente de tu cartera de clientes y tener detalles con ellos, pero si el resto de tu empresa, no tiene claro que la imagen de la empresa repercute en las ventas, pueden descuidar detalles que pueden conllevar a perder clientes o que potenciales consumidores decidan no probar nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, muchas compañías que reparten por medio de su propio equipo de transporte sus productos, tienen los camiones identificados con el nombre de la empresa o fotos de los productos que venden, en ese momento el camión pasa a ser una extensión de la empresa y la manera como actué ese chofer, será percibida como la imagen de la empresa, por ello debe capacitarse al personal de transporte de la importancia de su comportamiento.

Hay que permear la cultura de servicio y ventas en todo el personal.

Imaginemos que trabajas para la concesionaria de una marca de autos muy exclusiva, todo está diseñado para hacer placentera la estancia del cliente, ya sea en el proceso de selección y compra del auto o bien durante la espera mientras hacen un servicio menor al vehículo. Pero el cliente pasa al sanitario y esta sucio, sin papel para secarse, con el bote lleno de papeles. En ese momento habrá una imagen de que son descuidados y no se fijan en los detalles. Probablemente el servicio de limpieza de la concesionaria depende de un proveedor externo, pero uno debe hacer ver a las personas que llevan a cabo la limpieza la importancia de su trabajo y los detalles.

En toda interacción del cliente con la empresa, la esta calificando.

Toda interacción del cliente con tu empresa, de manera subconsciente la esta calificando, si hay espacio para estacionarse, como lo trata el área de seguridad, como lo reciben en la empresa, como le contestan cuando llaman, como lo atienden, como le dan servicio, como le fueron a instalar su producto, etc.

Hay que permear la cultura de servicio y ventas en todo el personal, que cada persona que interactue con el cliente, se haga cargo del mismo, que su experiencia de servicio sea satisfactoria, vamos hasta para decir que no hay formas. Si toda la empresa esta enfocada a dar una grata experiencia de servicio, todos están vendiendo la empresa y sus productos y servicios y con ello,  garantizando la subsistencia de la misma.