Gobierno el gran cliente que siempre tiene dinero.

66 Vistas
12 Ago 2013

Las ventas al gobierno tienen la desventaja de que el foco esta en el precio y no en la calidad pero son grandes clientes, atrévete a venderles.

Para venderle al gobierno uno debe cubrir ciertos requisitos que normalmente no se piden en la iniciativa privada, esto se debe a la regulación a la que están sujetos por utilizar dinero público, para empresas medianas o pequeñas les puede parecer muy difícil cubrir los requisitos, pero en realidad una vez que uno crea un área de ventas al gobierno, las personas que laboran en el área se van especializando y saben cumplir los requisitos sin mayor problema.

ventas al gobierno

Las ventas al gobierno exceptuando bienes o servicios de alta especialidad son compras públicas, para cumplir este requisito las dependencias públicas deben publicar en el Diario Oficial de la Federación sus concursos para adquisición de bienes o servicios y cualquiera puede acceder a revisar las bases del concurso o licitación y decidir si quiere participar. En el sistema Compranet se pueden revisar los procesos en curso y los que terminaron, por lo que uno puede checar en años anteriores quienes ganaron el concurso y con que precio, información muy valiosa para la toma de decisiones sobre participar o no en el concurso.

Para participar en las licitaciones del gobierno federal, uno debe registrar la empresa, es importante que la empresa que se está dando de alta este dentro de la formalidad, es decir, que este constituida, pague impuestos, tenga personal en el IMSS, también pueden participar personas físicas con actividad empresarial.

Si vas a participar en una licitación pública revisa muy bien las bases de la misma y los alcances de la propuesta técnica.

Generalmente en los procesos de licitación pública, que son las compras más grandes, las dependencias en sus bases para concursar, determinan lo que se debe presentar para cumplir los requisitos del concurso, en primera instancia los documentos legales y contables, en segunda instancia la propuesta técnica que es donde la compañía que vende expresa las características del producto o servicio que esta ofreciendo y finalmente la propuesta económica que es donde la empresa vendedora plasmará el precio que oferta para la compra.

Debido a la seriedad de estos eventos, en las licitaciones públicas pedirán garantizar la oferta que la empresa o persona física realice en su oferta económica, la garantía puede ser por medio de una fianza o bien de un cheque, por lo que al determinar el monto a cobrar, hay que estar conscientes que en caso de no poder cumplir lo pactado, la dependencia estará cobrando las garantías solicitadas.

También deberá la empresa o persona física garantizar la entrega en tiempo y forma de los bienes o servicios ofertados, así como la buena calidad de los mismos, generalmente se deben exhibir fianzas por estos 2 conceptos y finamente es probable que la dependencia pida que la empresa o persona física presente una póliza de seguros de responsabilidad civil por los daños que pueda ocasionar, todo esto suena como algo muy complejo, pero es algo que las empresas que licitan constantemente tiene solucionado.

La gran ventaja en la venta al gobierno es que ellos no van a salir a concursar sus requerimientos hasta que tengan una partida presupuestal aprobada, por lo que el dinero de la venta está garantizado de conformidad con lo establecido en las bases del concurso o licitación, es decir aunque haya crisis el gobierno siempre tiene dinero y esa es una gran ventaja para ensanchar las ventas en épocas complejas para la iniciativa privada.

Atrévete a venderle al gobierno, prueba lo que es preparar un concurso, acudir a las juntas de aclaraciones y a los eventos públicos de apertura de ofertas técnicas y económicas y porque no, gana buenos y grandes clientes, la desventaja es que el triunfador será el que oferte el menor precio, aquí uno va por volumén y aunque des gran calidad nada te garantiza seguir vendiéndole ya que cada nuevo requerimiento se debe volver a concursar.

Si puedes cumplir los requisitos, las ventas al gobierno son una gran oportunidad de crecer.