Comunicación efectiva.

90 Vistas
02 Jun 2014

Ser claros en lo que queremos comunicar parece ser sencillo, pero en muchas ocasiones lo que queremos decir y lo que se nos entiende dista mucho de ser lo mismo.

Cuando estamos haciendo negocios con personas de nuestro propio país, donde todos hablamos el mismo idioma y ambas partes llevamos tiempo trabajando para la misma industria, por lo que el léxico que manejamos es similar, debiera de ser motivo suficiente para no tener problemas de comunicación, sin embargo el proceso de la comunicación no es tan sencillo y si no somos muy claros, lo que decimos y lo que se entiende es diferente y eso nos puede llevar a graves problemas.

comunicación efectiva

Mi formación profesional es como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, durante la carrera vamos aprendiendo las diferentes formas de comunicar que tenemos los seres humanos, verbal, no verbal, como comunicar por los sentidos la vista y el oído en la televisión, la vista en los medios impresos, el oído en el radio y así con cada medio a nuestro alcance, estos principios debiéramos tenerlos presentes cuando estamos preparando nuestras presentaciones de ventas, cómo vamos a comunicarlo, que sentidos estarán utilizando y que tanta atención nos pueden prestar.

 “Toda comunicación que requiere una explicación es una mala comunicación” F. Javier Sánchez Campuzano

Un principio para poder comunicar correctamente es evitar el ruido en la comunicación, el ruido es aquello que se interpone entre el emisor y el receptor que puede hacer que el mensaje no llegue adecuadamente. Si queremos tener una buena comunicación hay que tratar de quitarle el ruido a nuestros mensajes. En principio hay que buscar que la reunión de ventas se lleve a cabo en un ambiente controlado, lo ideal es nuestra oficina, donde podemos disponer que no haya llamadas, interrupciones y tener una sala adecuada para que el mensaje que estamos comunicando se transmita con nitidez. El problema es que no siempre podemos lograr traer al comprador a nuestro territorio.

Previo a la cita de presentación de ventas, es muy importante saber el tiempo que nos va a conceder el prospecto y las facilidades técnicas con que contaremos en caso de que nuestra reunión se vaya a llevar a cabo en la oficina del prospecto o en algún otro lugar que no sea nuestra oficina. Debemos disponer los materiales que necesitamos, si por ejemplo vamos a hacer una presentación de power point, es importante llevar material impreso que trate sobre los puntos más significativos de la presentación, si no podemos hacer una presentación visual el material escrito debe tener soporte en imágenes, cosa que no se requiere si tenemos la presentación de power point. Si la reunión es una conversación es importante ir tomando nota de lo que se esta comentando y mandar una minuta con lo visto, los acuerdos, los pasos a seguir y los entregables, de manera que se tenga claridad en la parte del proceso en que nos encontramos y lo que falta para cerrar la venta y entregar nuestro producto o servicio.

Si la presentación es a un grupo de personas hay que ser mucho más conciso y preciso en lo que comunicamos, mientras que si las personas a las que les presentamos son de una sola empresa y en número reducido, podemos ir discutiendo punto por punto y entrar en detalles ya que la presentación es exclusiva para esa empresa. Como puedes observar preparar tu material y ver que éste sea congruente en cada una de sus piezas, es decir que diga lo mismo, es trascendental para que el mensaje llegue con claridad y no se mal interprete algo de lo que se presentó.

 Busca que tu material este diseñado para el medio que estas usando y que el mensaje sea claro para que no tengas problemas de comunicación.