Razona desde un punto de vista financiero. (segunda parte)

62 Vistas
27 Mar 2014

Tu bien material más preciado es el dinero, busca las mejores alternativas para preservarlo, multiplicarlo y usarlo inteligentemente.

Todos queremos tener dinero, mientras más mejor, pero muy pocas personas están educadas financieramente para hacer un uso adecuado de este recurso. El dinero si no se usa con inteligencia se nos puede hacer menos en las manos sin darnos cuenta. El verdadero poder del dinero a nivel personal es el poder de compra del mismo, hoy 10 pesos compran ciertas cosas, si no usamos ese dinero y no lo invertimos y pasan 5 años, esos mismos 10 pesos dentro de 5 años van a comprar menos cosas, eso es lo que se conoce como poder adquisitivo, el dinero vale menos en el tiempo debido a la inflación por lo anterior lo mejor que podemos hacer con el dinero es invertirlo o gastarlo.

dinero creciendo

Siempre que compramos algo hay costos incluidos que puede ser que no estemos viendo, por ejemplo vemos una oferta de una televisión y decidimos que es una buena opción comprarla, pero valdría la pena preguntarnos si tenemos el dinero para pagarla de contado o si nos vamos a financiar con una tarjeta de crédito, ya que dependiendo del tiempo que nos tardemos en liquidar la compra en la tarjeta va a haber un interés que pagar que puede ir del 24 hasta el 60% anual dependiendo de la tarjeta que manejemos, en ese caso podría ser preferible comprar una televisión en otro lado que sea 10% más cara pero que nos permita pagar a 12 meses sin intereses, si tomas la oferta y te tardas un año en pagarla te estaría costando 24% más la compra en el mejor de los casos, en el ejemplo de la televisión más cara a meses sin intereses sólo estaríamos pagando 10% más, por ello hay que analizar muy bien cuando las compras son por cantidades significativas.

Analiza muy bien los costos implícitos en compras que hagas, para que puedas calcular el costo total de lo que estas adquiriendo.

Muchas personas están contentas de lograr ahorrar dinero, lo van juntando y lo dejan en su chequera donde no genera nada de interés, este ahorro cada día que pasa alcanza para comprar menos bienes, por lo que estas perdiendo dinero día con día, dependiendo del monto de ahorro que tienes, debes buscar alternativas que por lo menos te generen un interés igual a la inflación, conseguir ahorrar en UDIS que están atados a la inflación puede ser una muy buena alternativa, ahorrar en tu afore, donde manejan montos muy grandes de recursos y normalmente están generando intereses por encima de la inflación puede ser otra buena opción, debes ser muy cuidadoso de cómo manejas tu dinero para evitar perder el valor del mismo.

En ventas en muchas ocasiones logramos superar las metas de ventas y tenemos un bono adicional que es un ingreso que recurrentemente no tenemos, si llegas a estar en este caso, puedes buscar maximizar el valor de este dinero logrando conseguir buenos descuentos en los gastos que tienes, por ejemplo hay escuelas privadas donde si pagas de contado todo el año escolar de tus hijos te hacen un descuento considerable por ejemplo del 10%, puedes aprovechar este ingreso extra y hacer de esos pagos de contado, es bueno usarlo en gastos que no puedes eludir y ahorrarte dinero, aquí generas un ahorro en la colegiatura mayor que el beneficio financiero que obtendrías en el banco por ese dinero.

Pero tenemos el otro lado de la moneda, cuando las ventas que lograste no han sido suficientes y no te alcanza lo que has ingresado para cubrir tus necesidades y requieres recursos externos, debes analizar que el dinero es costoso y tratar de conseguir ese dinero donde menos te cueste, hay bancos que si te depositan recurrentemente tu nómina pueden prestarte el dinero, solo debes analizar la tasa de interés a la que ta van a prestar, muchas empresas manejan caja de ahorro y el interés puede ser más bajo que el del banco. otra opción es ocupar el crédito de tus tarjetas, pero ya vimos que si te tardas en pagar puede ser muy caro. Lo ideal es no gastar más de lo que ingresas y de preferencia ahorrar para estos momentos difíciles.

Siempre trata de obtener el mejor interés del dinero que inviertes y si requieres dinero busca la tasa que más te convenga.