Mantente presente con tus clientes.

12 Vistas
06 Jun 2016

Cuando estamos negociando una cuenta estamos muy al pendiente de ese cliente, una vez que la ganamos dedicamos el tiempo a otras cuentas.

Dicen que  las relaciones son como las flores, hay que regarlas diariamente para que florezcan, si bien una relación sentimental, una relación con los hijos e incluso una relación con las personas con las que uno trabaja día con día son aquellas en las que se puede poner en práctica el dicho, no debemos de olvidarnos de los clientes fieles que tenemos en la empresa.

estar presente

Cuando empezamos a ver a un nuevo cliente, empezamos a establecer una relación de confianza,  rompemos el hielo y buscamos que se nos permita hacer una presentación de nuestro producto o servicio. Hacemos diferentes propuestas, negociamos los términos en los que se puede dar la venta, cerramos el negocio, entregamos el producto o servicio y  si nuestro  producto es recurrente, volveremos a estar en contacto una vez que se deba hacer la nueva compra.

Nuestros clientes actuales son la base que nos ayuda a llegar a las metas de ventas y potenciales centros de influencia.

En muchas empresas el servicio postventa no está a cargo del área de ventas, sin embargo esta área te puede generar nuevos pedidos o tirarte un gran cliente, solicita  a la dirección de la empresa que puedas tener conocimiento cada vez que tu cliente tiene alguna dificultad, de manera que puedas estar presente y empujes para resolver el problema, esta es una forma de estar presente con tu cliente no solo en las buenas (cuando compra) sino también en las malas (cuando algo no sale como debiera) y es poco probable que ese compromiso lo hayan tenido de parte de otros vendedores de la competencia.

Una vez que alguna persona o empresa es tu cliente empiezas a tener un acceso de cotidianidad con él y su equipo de trabajo, busca conseguir las fechas de cumpleaños de  las personas con quienes tratas en la empresa y  ponlas en tu agenda de manera que puedas mandar un correo o hacer una llamada en su cumpleaños. Procura estar presente en fin de año para manifestar tus buenos deseos por el año que va a comenzar  y si te enteras de algún evento significativo (ascenso en la empresa,  casamiento, nacimiento de un hijo, etc.) felicita a tu cliente, esta es una forma de estar en constante contacto y de pasar de una relación de cliente – proveedor a ser amigos, que considero es la mayor riqueza que tiene la tarea de ventas, establecer nuevas relaciones de amistad.

También busca agendar llamadas a tus clientes, por lo menos cada seis meses y de ser posible cada 3 meses, el acercarte al cliente te permitirá que te perciban como un vendedor preocupado por  la relación con tu cliente, podrás saber de primera mano si algo no está funcionando como debiera, cada llamada es una posibilidad de que se haga un nuevo pedido, se consiga una recomendación o conocer de primera mano  un problema que se haya tenido.

En muchas ocasiones una vez que se cerró la venta la relación la llevan los equipos operativos de ambas empresas y se va perdiendo la cercanía con la persona que toma la decisión, busca hacerte presente,  que no te ubiquen como el que solo llama cuando  quiere vender algo más,  busca estar al pendiente de cada uno de tus clientes, date ese tiempo para que te mantengas presente en todo momento.

Cada interacción con tu cliente es una oportunidad de una nueva venta, una recomendación o bien conocer algún problema,  hazte presente.