Preserva tu trabajo en ventas.

12 Vistas
16 Oct 2016

Las máquinas han eliminado muchas fuentes de trabajo, brinda un servicio que no pueda ser replicado por una máquina y conserva tu trabajo.

Hay una frase que dice que si trabajas en ventas siempre tendrás trabajo, lo cual es cierto, pero  si trabajas en ventas y no tienes un diferenciador  que permita ver el valor agregado que das como vendedor a la transacción comercial que estas realizando, es probable  que te la pases brincando de trabajo en trabajo conforme la tecnología va eliminando los trabajos más elementales de ventas, por ello debes enfocarte en que  des un servicio y un valor que  no puedan ser  automatizados, de esa manera tendrás siempre un buen trabajo, clientes fieles y empresas dispuestas a contratarte.

automatizacion

Es importante hacer notar que dentro de algunas industrias una parte de los productos o servicios son factibles de automatizarse y otros no, voy a poner un ejemplo de la industria aseguradora que es la  industria en la que me desenvuelvo y la cual conozco a detalle. Por ejemplo si uno desea adquirir un seguro de viaje, puede  uno por medio de una página de internet hacer la compra del seguro, es probable que   quien lo compra si no se pone a leer las condiciones del seguro y si no conoce a detalle en que consiste el paquete de coberturas que está contratando sub utilice o  bien no compre el mejor producto para el tipo de viaje que va a realizar, pero es un seguro que se puede contratar en línea. Por otro lado  si una persona desea adquirir un producto de vida lo suficientemente flexible para que se adapte a sus necesidades con el tiempo,  que permita ahorrar, que tenga valores garantizados por si en un momento del futuro no se puede pagar por alguna circunstancia no se pierda, entre muchas otras particularidades, es necesario que un agente de seguros lo oriente y le explique el producto a detalle.

Mientras más complejo es el producto o servicio que vamos a contratar, será necesaria  la intervención de un vendedor capacitado.

Hay industrias que por su propia naturaleza requieren de productos o servicios muy especializados para poder funcionar, como pudieran ser la industria petroquímica o la industria farmacéutica, entre muchas otras. En las empresas de este tipo los vendedores generalmente son profesionistas especializados. Este tipo de vendedores son escasos y muy  bien pagados, el único problema al que se pueden enfrentar es que en caso de una recesión en su industria, se van a ver fuertemente afectados y es difícil que en otras empresas de otras industrias consigan el nivel de sueldo y comisión al que están acostumbrados.

Pero la mejor manera de preservar tu trabajo en ventas, atraer muchos clientes que deseen que les brindes el servicio y empresas que te quieran tener como su representante es crear valor en cada transacción comercial que realices. Apoyar a tu cliente a lograr sacar el máximo provecho del producto o servicio que estas colocando, trabajar con tu empresa para que se cumpla la calidad, precio y entrega de conformidad con lo acordado en la venta, dar un gran servicio postventa, mantener la cercanía con los clientes y dar siempre la cara cuando  hay algún problema. Este último punto es fundamental, es muy fácil ser amigable y estar cerca cuando las cosas van bien, pero en los momentos críticos cuando una mala planeación de parte de la empresa que representas le pueda estar generando un problema a tu cliente, el hecho de estar presente, buscando resolver el problema y preocupado por la situación harán que te vean como un verdadero socio de negocios.

Un buen vendedor siempre será una pieza fundamental en  el equipo de las empresas, pero  siempre hay una tendencia a buscar ahorrar dinero y la automatización de procesos ayuda mucho a generar importantes ahorros a largo plazo. Busca que tu trabajo no pueda ser sustituido, mantente vigente capacitándote  constantemente, da un servicio excepcional, retroalimenta a tu empresa y enfrenta los problemas, con estos ingredientes tienes tu trabajo garantizado.

Las empresas siempre estarán en la búsqueda de los mejores vendedores, haz bien tus labores y siempre tendrás trabajo garantizado.