Tu relación con el dinero. (Primera parte)

12 Vistas
18 Abr 2016

El dinero es un bien muy preciado por la importancia que le damos, como cualquier cosa úsalo que no te use.

Muchas personas lo que más desean en la vida es tener mucho dinero, en algunas personas se vuelve una obsesión que los puede llevar  a hacer cualquier cosa por obtenerlo, hemos escuchado historias de personas que roban o asesinan a sus propios padres con la finalidad de obtener el dinero que ellos tienen, el valor tan grande que se le da al dinero proviene del principio de que una vez que uno tiene mucho dinero puede comprar cualquier cosa y ¿Quién no quisiera tener una cantidad importante de dinero?

dinero

Uno puede querer mucho ciertas cosas, pero queda a nivel de deseo y poco a poco ir trabajando para hacerse de las mismas, si logras ver el dinero como un bien más, puedes ir trabajando para obtenerlo paulatinamente  hasta que logras tener la cantidad de dinero que te ayude a vivir con tranquilidad. Haz de cuenta que el dinero es ese auto que alguna vez deseaste, que parecía imposible que pudieras obtenerlo y que con base en tu trabajo al paso del tiempo lograste comprar, una vez que uno tiene una meta en mente uno puede estar enfocado en lograr lo que uno se propone.

El dinero puede ser motivo de grandes discusiones, familias muy unidas pueden distanciarse por su causa, no le des ese poder.

Cuando logras entender que el dinero es el medio de trueque en la economía actual, pero que su valor consiste en el uso que le damos y no en el dinero en sí, estarás enfocado en obtener ese insumo necesario para tu bienestar, pero no obsesionado en acumularlo y gastarlo irresponsablemente. Si tus gastos son irracionales no hay dinero que alcance, no importa que tengas un ingreso muy importante lo que esta matando tu economía es tu uso del dinero no la falta de dinero.

Tu primer paso para tener dinero suficiente es ajustar tu gasto por debajo de tu ingreso, sé que parece imposible, que siempre hay más necesidades no resueltas y usamos el crédito para completar lo que no percibimos, entrando en una espiral de deuda que nos va a empobrecer. Revisa tus gastos, una estrategia puede ser que empieces en el supermercado a comparar, marcas, presentaciones y precios de las cosas que usas en tu casa, este esfuerzo puede empezar a redituarte un ahorro por ejemplo al comprar una presentación más grande de un producto y donde sabes que el consumo hará que se termina antes de que caduque. Por el lado del consumo la estrategia puede ser recortar ciertos lujos que cuestan mucho dinero a la larga y no nos damos cuenta, un ejemplo de ahorro puede ser el café, prepara el café en tu casa y no lo compres, otro ejemplo es la gasolina, camina cuando los trayectos sean cortos y el clima sea benévolo, limita tus salidas a bares y restaurantes y utiliza tu casa para reunirte con tus amigos. Estos son algunos ejemplos de como puedes ir gastando menos al mes, de manera que logres tener un saldo positivo a fin de mes.

Una vez que logras equilibrar tus ingresos y tus gastos estas dando un gran paso adelante, ya que empiezas a evitar endeudarte, vivir del crédito termina en el mediano o largo plazo generando un problema de deuda impagable y la incapacidad de ser sujeto de crédito en varios años, cuida no caer en este vicio. Hay bienes que por su costo y uso que les darás en el tiempo es muy difícil acumular el dinero suficiente para comprarlos en efectivo, como puede ser un auto o una casa, en ese caso lo que debes prever es que el pago mensual que debas realizar pueda ser pagado con tu ingreso sin tener que endeudarte para poder vivir.

El crédito es un medio para hacerte de bienes duraderos, nunca una estrategia económica para terminar el mes, porque no te alcanzo el ingreso.