Buscando oportunidades.

12 Vistas
08 Oct 2017

Las oportunidades  están en todo momento pasando frente a uno, hay que estar atentos y saber reconocerlas para aprovecharlas.

Cuando uno se dedica al área de ventas lo que se debe buscar es preservar los clientes actuales e ir tratando de lograr nuevas ventas, de manera que crezca la  cantidad que se vende de manea consistente. Hay muchas estrategias que se pueden seguir para ir sacando el máximo provecho de cada cliente actual, como buscar colocar nuevos productos a los mismos clientes, solicitar referencias para tener una inagotable fuente de nuevos prospectos, tratar de migrar al cliente hacia productos o servicios que tengan un mejor margen de utilidad entre muchas otras estrategias que dependerán de la industria en que se trabaje y del tipo de producto o servicio que se venda.

Pero la mejor manera de crecer de manera consistente en ventas es ir buscando nuevas oportunidades que traigan ventas donde actualmente no se tienen. En muchas ocasiones el estar inmersos en una dinámica de trabajo en la que hemos sido exitosos como vendedores no nos permite visualizar que  estamos dejando ir  nuevos negocios por falta de tiempo o por no estar enfocados en reconocerlos cuando los podemos tener frente a nosotros.

Trata de dedicar un tiempo  cada semana para analizar las oportunidades que pueden haber en el mercado.

Una estrategia que puedes seguir para mantenerte creciendo como vendedor es hacer un pequeño alto en el camino para que tengas la oportunidad de analizar cuáles pueden ser las oportunidades que estén en el mercado y que no estas atacando en este momento. Para ello debes analizar información que puedas obtener sobre nuevos mercados, información sobre el sector en el que estas vendiendo y ver cuáles son las empresas que están creciendo, puedes analizar en qué zona del País hay inversiones y si las empresas que están llegando son clientes potenciales para tu producto o servicio.

Las estadísticas gubernamentales son una gran fuente de información,  en ellas puedes encontrar mucha información con respecto a los diferentes sectores que están creciendo, aquellas industrias cuyo crecimiento es mayor que la media del resto de las industrias, puedes comparar la información con información del pasado y tratar de visualizar donde puedes vender y cuál es la perspectiva de crecimiento de tus clientes actuales.

Las empresas que cotizan en bolsa son seguidas por diferentes analistas de las casas de bolsa, puedes dedicar un tiempo a revisar las perspectivas que dan los analistas a tus clientes actuales y lo más importante buscar clientes potenciales entre las empresas que son analizadas con base en la información que obtengas de estas fuentes.

Si decides acercarte a una empresa en lo particular, puedes dedicar un tiempo a analizar a esa empresa revisando su sitio de internet,  puedes ver los perfiles de  aquellos ejecutivos que son claves para ti por medio de linkedin para tratar de ponerte en contacto con ellos o revisar si algún contacto tuyo tiene  relación con ellos actualmente y puedes pedir apoyo en el acercamiento.

El hecho es que día con día se van creando oportunidades, es mucho más fácil hoy en día poder tener información de primera mano que te permita  hacer un análisis objetivo de las oportunidades que puedes ir creando y  lograr contactar con los tomadores de decisiones para evitar perder tiempo presentando tu producto o servicio a personas que no pueden decidir la compra. Lo que debes hacer es dedicar un momento a la semana a prospectar o incluso formar un equipo de colaboradores que te ayuden en esta tarea en lo que tu vendes.

Genera nuevas oportunidades con base en análisis de información que te permita mantenerte creciendo consistentemente como vendedor.