No cedas tu poder, tu creas tu propio año.

7 Vistas
02 Ene 2017

Concéntrate en hacer de la mejor manera lo que te corresponde y vas a tener un gran año, no te dejes llevar por las noticias.

Estamos iniciando un nuevo año y escuchamos muchas noticias con respecto a lo difícil que  será el año que está comenzando, yo provengo de una generación a la que le ha tocado vivir  las más grandes crisis que haya tenido México, la realidad es que  cada año tiene retos y oportunidades, uno debe de saber aprovechar de la mejor manera el momento actual que se vive, trabajar con ahínco, entusiasmo y la mejor actitud, haciendo lo mejor que podemos en cada instante.

an%cc%83o-nuevo-2017

Recuerdo claramente  el año 1995,  en México acababa de entrar Ernesto Zedillo como presidente y a los pocos días de su mandato estalló una crisis  muy importante, el dólar se devaluó de inmediato al 100% tras varios años de estabilidad  en el tipo de cambio, subieron el impuesto al valor agregado un 50% y todo parecía caótico. Justo en medio de ese momento tan complejo yo decidí dejar  la industria a la que me había dedicado desde que estudiaba que eran los medios de comunicación e hice un cambio a la industria de los seguros. No fue nada fácil, varias veces me pregunté si hacía lo correcto, de hecho un cambio tan drástico a una industria que uno conoce poco y por ende hay que estudiar mucho para poder dominar los temas,  fue complejo, pero al final del día, tomé la mejor decisión para mí. La crisis me ayudó a tomar una decisión que difícilmente habría tomado bajo otras circunstancias y el tiempo me ha permitido darme cuenta que  fue una muy buena decisión.

Analiza el entorno, busca las posibilidades de éxito que hay ahora que  el dólar se ha apreciado y sube el precio de la gasolina y emprende.

Una cosa que siempre debemos de tomar en cuenta es que la vida cambia a cada segundo, nada es estático y si no estamos conscientes de los cambios es probable que nos veamos afectados de alguna manera, por ejemplo  la industria de la telefonía ha venido sufriendo grandes cambios en un periodo de tiempo muy corto. Hace muy pocos años Nokia era el líder mundial en ventas de teléfonos celulares, posteriormente ese liderazgo  paso a Blackberry, hoy en día ambas marcas están casi desaparecidas y en este época de teléfonos inteligentes otras marcas son las que tienen el liderazgo en ventas, pero si no se mantienen innovando creando para un consumidor cambiante e incluyendo  y desarrollando nuevas aplicaciones es probable que pronto pierdan ese liderazgo a manos de otras marcas.

De la misma manera debes de ser consciente de los retos que se avecinan, debes estar al tanto de las noticias no para que te de pánico lo que puede suceder, sino para estar al tanto de lo que sucede en el país y puedas analizar de qué manera beneficia o perjudica a la industria en la que te desenvuelves. Estamos iniciando un año en donde el  peso se ha depreciado en comparación al dólar, esto es  malo para las industrias que dependen de insumos extranjeros, particularmente de insumos que se venden en dólares, pero es una muy buena noticia para las empresas que se dedican a exportar a USA o países dolarizados, ya que generarán mayores utilidades en pesos, vendiendo lo mismo solo por el tipo de cambio.  El aumento en el precio de la gasolina va a encarecer  el transporte de manera directa y en general los productos ya que deben de transportarse para ser distribuidos, esto es malo para el consumidor que tendrá que pagar un costo más alto por los productos que consuma pero puede ser una buena noticia para las empresas que buscaban establecer un  nuevo costeo para sus productos, ya que con esta coyuntura pueden aprovechar para  ajustar el precio de sus productos. Se ha incrementado la tasa de interés y eso va a encarecer el dinero, pero para las personas que logran tener ahorros o bien que  prestan o colocan dinero, es una gran oportunidad para generar mayores utilidades. Como se puede observar las malas noticias tienen componentes positivos para  algunas industrias y hay que buscar de qué manera podemos aprovechar el momento para crecer.

Lo más importante es que  si no estás a cargo de las decisiones en este País es decir si no eres presidente,  secretario, diputado o senador,  tu trabajo o decisiones poco podrán cambiar las decisiones que ya se han tomado. Pero tu trabajo diario, la lectura que hagas de lo que suceden en la economía, las oportunidades de crecimiento que logres encontrar, harán que tengas un año fabuloso. Enfócate en  aquello que  si puedes incidir  y hazlo mejor que antes, mejor que los demás, ayuda a tu empresa a crecer y siempre tendrás satisfacciones.

El éxito es individual y depende del trabajo que realizamos. Da lo mejor de ti, analiza tu entorno, toma las mejores decisiones y crea tu mejor año.