Resolviendo problemas.

12 Vistas
04 Mar 2018

Tu capacidad de resolver problemas va a estar directamente relacionada con tu capacidad para generar mayores ingresos.

Cuando estamos trabajando, sobre todo con terceros que no son parte de nuestra empresa como por ejemplo nuestros clientes cuando nos dedicamos a las ventas, es inevitable que van a haber pequeños o grandes conflictos en la relación. Desde un mal entendido entre lo que se le explicó al cliente que se le daría y lo que él percibió que se le daría, hasta graves problemas de servicio por no poder cumplir con las expectativas del cliente o bien con el compromiso adquirido.

Muchas personas prefieren rehuir los problemas, mientras menos responsabilidad tienen se sienten más cómodos trabajando. Estas personas buscan puestos en donde las tareas sean repetitivas y los propios manuales resuelvan la mayoría de los casos que pueden llegar a presentarse. Hay muchos de estos empleos pero desafortunadamente no son bien remunerados, la realidad es que hay que admitir que mientras más responsabilidad tengas mayores serán los ingresos que puedes obtener por tu trabajo, podríamos concluir que te pagan por resolver problemas.

Las personas que pueden resolver los problemas que se les presentan son apreciados en las empresas, ya que brindan soluciones a sus clientes.

Cuando un cliente tiene un problema y busca que se lo solucionen lo que requiere es poder hablar con una persona que esté dispuesta a apoyarlo. Con esto no quiero decir que si tu empresa tiene un call center donde llegan quejas el operador telefónico está obligado a resolver el problema, si es un problema sencillo y común es  probable que ahí mismo el telefonista lo pueda solucionar, pero de no ser así lo que sí se requiere es que el encargado de dar seguimiento al  problema llegue con la persona adecuada para brindar la solución y sea la empresa la que retroalimente al cliente con respecto a la solución y no esperen una segunda llamada molesta el cliente porque  no le han resuelto su problema.

Cada que tengas un problema que resolver tienes que verlo como una oportunidad de demostrar a tu cliente y a tu empresa tu valor como interlocutor. Si está en tus manos resolverlo procura hacerlo de manera expedita, pero si requieres de otras áreas de la empresa para resolverlo tienes que verlo pronto, tienes que contagiar a las personas que te van a apoyar a resolverlo a que lo hagan rápido y bien.  Todos en la empresa son responsables de los clientes, no solo el área de ventas y siempre un problema o queja bien atendido es una oportunidad de que mejore la percepción de nuestros clientes con respecto a nuestra empresa.

Si tu jefe o la alta dirección empiezan a notar que en aquellas cosas que están a tu cargo no escalan los problemas, que las cosas se solucionan satisfactoriamente y que tus clientes hablan bien de ti, estas generando una reacción positiva de su parte que te permitirá que te vayas dando a conocer en tu empresa como un aliado responsable que logra resolver los problemas que se le presentan y apoya a sus clientes.

Por otro lado si los problemas que llegan a ti no se resuelven, se van haciendo grandes, no están siendo atendidos en los tiempos promedio que marca la empresa y debido a lo anterior las quejas escalan a la alta dirección y los problemas se vuelven más grandes estarás generando un malestar que podría generar tu salida de la empresa.

Todas las empresas están en búsqueda de personas responsables que resuelvan los problemas y traten bien a sus clientes, si tu vas dejando una huella positiva con cada uno de los clientes que atiendes, es probable que cuando estén con otro proveedor y tengan un problema importante les hablen de ti y se van a ir ampliando tus posibilidades de tener mejores horizontes laborales por hacer bien tu trabajo, así de fácil.

El día que tengas claro que ganas dinero por resolver problemas, vas a buscar la manera más efectiva y expedita de resolver los problemas que se presenten, para seguir creciendo.