Comunicación

375 Vistas
01 Jul 2019

Muchos problemas de las organizaciones se deben a una mala comunicación, si eres claro en lo que comunicas es muy probable que las cosas funcionen mejor.

Transmitir un mensaje debiera ser fácil, tenemos una idea muy clara en la mente de lo que queremos decir, pero al momento de comunicarlo el receptor del mensaje no lo entiende como lo pensamos o bien entiende algo diferente. Los seres humanos tenemos el privilegio de poder comunicarnos pero si no lo hacemos eficientemente la comunicación no es óptima  y por ende los resultados no son los adecuados, generándose un problema de comunicación.

Un primer problema que tenemos es que no entendemos claramente los diferentes canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance. No es lo mismo llamar a alguien por teléfono y explicarle lo que deseamos, que hacerlo en vivo donde el interlocutor nos está mirando y puede también captar el lenguaje no verbal de nuestro cuerpo. Y si decidimos cambiar de la comunicación oral a la escrita ahí debemos ser más cuidadosos ya que muchas personas suelen escribir como hablan y al no estar el mensaje correctamente redactado no se percibe con claridad por parte de las personas que reciben el mensaje y por ende la comunicación es defectuosa.

Si la comunicación que llevamos a cabo es precisa todas las personas que reciban el mensaje lo van a entender claramente,  busca comunicar eficientemente.

Algunas personas no le ponen mucha atención a lo que le comunican a terceros y lo único que genera esa mala costumbre en el mejor de los casos es que no se comprenda lo que se quiere decir, pero en otro escenario puede ser que se entienda otra cosa y se lleve a cabo algo que no era lo que se solicitaba. Una mala comunicación puede terminar generando un reproceso que puede ser muy costoso, por ello vale la pena invertir el tiempo necesario para que estemos seguros que las personas están entendiendo lo que les queremos decir.

En algunas industrias donde se utiliza un lenguaje propio, es común que al hacer una comunicación se utilicen siglas que solo son claras para las personas que están familiarizados con esa industria pero que puede generar confusión o que simplemente no entiendan lo que les quieren decir las personas ajenas. Por ello hay que tratar de no usar abreviaturas, hacer que los documentos que generemos sean claros y sean entendibles.

Muchas quejas que generan grandes problemas en las empresas cuando se analizan a detalle pueden haber empezado con un problema de comunicación en donde algo  no se entendió con claridad y termina en conflicto. Cuando el problema se escala y se busca la solución es cuando se entiende a detalle la mala comunicación, que en el mejor de los casos solo  genera molestia pero en el peor de los casos puede costar mucho dinero a la organización.

Toda comunicación que requiere explicación es una mala comunicación. “Francisco Javier Sánchez Campuzano”

376 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Comunicación eficaz con tus clientes En ocasiones la diferencia entre lo que quisiste decir y lo que tu cliente entendió es abismal. Trasmitir con claridad […]
  • Presentando tu producto o servicio.Presentando tu producto o servicio. Puedes tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si no logras comunicar tus ventajas y tus clientes logran percibir esa […]
  • Frase del día 1616 Muchos problemas de las organizaciones se deben a una mala comunicación, si eres claro en lo que comunicas es muy […]
  • Frase del día 371 No es tan importante el tema que cubres como lo es la manera en que cubres el tema. "Jim Rohn" Imprime tu sello personal a lo […]