Tu voz

15 Vistas
23 Ago 2020

Lo que tengas que decir es importante, tu voz te representa a ti y a nadie más no te calles, hazte escuchar cuando sea necesario.

La principal diferencia entre el ser humano y otros seres vivientes en la tierra como los animales es la capacidad de poder comunicarse, el lenguaje verbal es una maravilla ya que podemos expresarnos, por ejemplo cuando uno es papá de un bebe y de pronto llora y uno lo cambia, le da de comer, lo apapacha, le saca el aire, busca dormirlo y el bebe sigue llorando uno quisiera que pudiera hablar para explicarnos lo que tiene y de esa manera poder solucionar lo que lo hace llorar.

Por supuesto hay comunicación no verbal y esa sí la compartimos con los animales e incluso con algunas plantas. Uno puede en base a las reacciones entender si la persona esta afligida, molesta, feliz, preocupada. También en interacciones donde uno busca una respuesta por parte de la persona podemos intentar descifrar el lenguaje no verbal para encontrar el momento ideal para pedirle un permiso a nuestros padres, para decirle a alguien que lo amas y en la parte laboral para pedir un cierre de ventas, etc.

Los mensajes que quieres comunicar y la forma como logres comunicarlos hablan mucho de quién eres, que buscas y como eres percibido por los demás.

Por supuesto hay personas que no se sienten cómodas hablando y expresando su punto de vista. Esto puede tener diferentes razones, pudiera ser que cuando era pequeño sus padres, maestros o compañeros no les permitían expresar sus ideas, lo rechazaban o se burlaban de esta persona y decide que lo mejor para no sufrir es no hacerse escuchar. Hay otras personas que tienen personalidades muy reservadas, no les gusta hablar sobre todo en público. Hay personas que prefieren escuchar y hablar poco. Hay quienes pueden ser grandes conversadores en donde se sienten cómodos y queridos pero que en ambientes que le son desconocidos pudieran no decir nada.

Hay ocasiones en donde debe uno expresar su punto de vista, particularmente en estas 2 situaciones. Cuando no estás de acuerdo con las medidas que se están tomando y tienes sólidos argumentos que aportar para que se pueda tomar una mejor decisión. Es muy importante en tu familia, en tu trabajo y con tus amigos que si esta pasando algo con lo que no estás de acuerdo lo expreses. Muchas personas buscan evitar un conflicto y quedan frustradas porque se toma la decisión sin tener en cuenta su opinión.  La segunda situación es cuando quieres expresar algo que para ti es muy importante. Puede ser que hables poco que no te guste participar pero si hay algo que requieres expresar no debes reservarte, debes hablar y solicitar ser escuchado.

Puede ser que te cueste trabajo hablar, que prefieras mantenerte callado y sientes que de esa manera evitas tener problemas, pero si te decides a expresarte te vas a empezar a dar cuenta de la sensación de libertad que sientes cuando tienes la oportunidad de decir lo que piensas, también podrás ver como tus ideas, valores y aportaciones ayudan en tu casa, en tu trabajo y en tu entorno. Conforme empieces a hablar te darás cuenta que es como un ejercicio mientras más lo hagas más fácil se vuelve. Resérvate cuando lo que vas a decir no aporta nada nuevo, no defiende un punto de vista o no permite tener otra visión de un problema, pero nunca lo hagas cuando tu voz requiere ser escuchada.

Tu voz es única, solo tú puedes expresar eso que te viene desde dentro y que quieres comunicar al mundo. No te calles.