Tu responsabilidad

11 Vistas
11 Abr 2021

En la medida que te hagas responsable de las cosas que suceden en lugar de culpar a otros, estarás más enfocado en buscar soluciones que en encontrar culpables.

SI eres empleado de alguna empresa debes tener claro que el salario que ganas va en relación directa a la responsabilidad que tienes dentro de la organización. Los líderes de las organizaciones son los empleados mejor pagados pero también son los que tienen la responsabilidad sobre los resultados que presenta la empresa. Una buena manera de escalar en una organización es ir asumiendo cada vez más responsabilidades.

Lo que buscan los líderes son personas y equipos que se enfoquen más en  brindar una solución y no en señalar problemas. Las personas que tienen constante interrelación con clientes, proveedores y otros usuarios de la empresa de primera mano tienen la posibilidad de que les señalen lo que no ven bien, lo que es factible mejorar y las áreas de oportunidad en la empresa,  hay dos manera de llevarlo a la alta dirección, el problema como tal o el problema con alguna alternativa de solución, la segunda opción siempre será mejor recibida.

Escuchar a tus clientes te ayudará a notar deficiencias que pueden mejorar en tu organización, la mejor manera de plantear el problema es acompañándolo de la posible solución.

Muchos líderes temen asumir la responsabilidad, buscan cuando llega el momento en que hay que tomar decisiones invitar a otros y hacerlos partícipes para que la decisión sea colegiada, de esa manera si algo sale mal la culpa se reparte, pero si las cosas salen bien también el logro no se ve como la decisión de un solo equipo, sino como una decisión organizacional. Por supuesto hay decisiones que involucran varias áreas donde es indispensable que la decisión se tome en conjunto, pero si todas las decisiones de un área siempre vienen en conjunto, claramente alguien no está tomando la responsabilidad que le corresponde.

En las empresas constantemente hay cosas que arreglar y se requiere alguien que se encargue de asumir la responsabilidad y sacar adelante ciertos proyectos. Aquellas personas que levantan la mano y están dispuestas a hacerse cargo del reto, incluso si no está en su área de responsabilidad serán los que van abriéndose camino  al estar dispuestos a asumir cada vez más responsabilidad y también estarán conociendo otras áreas de la empresa que les ayudará para un crecimiento posterior.

Las empresas siempre van a tener espacio para contar con personas que tienen la actitud de afrontar retos, que  están dispuestos a dar la milla adicional para resolver algo que ayudará a mejorar los procesos de la empresa, que al tener una visión más integral de la empresa van abriéndose paso a conocer más detalles de la operación de la misma y que en lugar de buscar a quien endosarle su chamba deciden responsabilizarse de lo suyo y de lo que se pueda sumar.

Los líderes siempre tienen presente quienes en su equipo son parte del problema y quienes son parte de la solución.