Cómo diferenciar la franquicia que operas de otras.

3985 Vistas
15 Dic 2014

La idea de las franquicias es que  a cada local que entres en el mundo tengas una experiencia similar, sin embargo siempre tenemos en mente un local favorito.

Muchos emprendedores deciden  adquirir una franquicia ya que es la forma  más rápida y  probada de iniciar un negocio. La marca esta posicionada, existen todos los manuales de operación que nos dicen cómo se deben hacer las cosas,  si la franquicia es muy famosa, el  proceso de selección para permitirte operar uno o varias unidades será muy riguroso y a pesar de que la inversión es muy alta, la gran mayoría de los problemas a los que se enfrenta una persona que inicia una aventura con una nueva empresa, la han vivido y pueden guiarte a sortear los problemas iniciales y mantener tu inversión a flote.

franquicia

Pero  a pesar del esfuerzo que realiza la empresa dueña de la franquicia para que la  operación sea homogénea la realidad es que el consumidor puede notar diferencias, hay algunos espacios que son más limpios que otros,  hay atención más rápida en unos que otros locales, el espacio físico  en donde su ubica la empresa varia en tamaño y por supuesto en la distribución del local. Lo que podríamos decir que sí es similar son los precios y las porciones pero hay  muchas oportunidades de hacer más para que nuestra franquicia sea diferente a las otras.

 Analiza tu negocio y el de la competencia, encuentra las posibilidades de diferenciarte sin  violar tu contrato de franquicia y haz que te reconozcan como el mejor.

Diferenciarte del resto de los operadores de la misma franquicia que tu tienes puede empezar por lo más elemental, la limpieza del local habla mucho del lugar en si mismo, por supuesto si la franquicia es de comida hay que poner especial atención en este aspecto, yo recuerdo viajando por Estados Unidos he tenido la oportunidad de entrar a los locales de Waffle House y he llegado a la conclusión de que  la limpieza no es algo que tomen en cuenta los que operan la franquicia, mi experiencia en esos lugares es que generalmente están sucios y eso causa mal aspecto, tras dos experiencias similares he decidido no volver a consumir en ese restaurante y seguramente a otros clientes le ha pasado lo mismo. La limpieza de los baños es un punto que no se ve a menos que uno los utilice, pero que  debemos tener muy en cuenta, en Texas hay una cadena de gasolinerías de carretera que se llaman Buc-ee´s, ponen anuncios por toda la carretera en donde te dicen que tienen los baños más limpios de la carretera y es cierto  los baños siempre están impecables, es impresionante la cantidad de personas que paran en ese lugar aprovechando para cargar gasolina, comprar comida e incluso tienen una línea de ropa y accesorios que muchos texanos usan para identificarse como consumidores de  esta tienda, increíble un gran negocio con una inversión millonaria tiene su sustento en la limpieza de los baños porque así se han posicionado.

Dependiendo  de la ubicación de tu local, el realizar entregas a domicilio puede ser otra manera de diferenciarte o bien aceptar pedidos por teléfono para que las personas pasen a recoger sus pedidos y no pierdan tiempo, otra opción puede ser  manejar alguna especie de crédito o cuenta para que los clientes habituales no tengan que pagar cada que usan la franquicia. Piensa dependiendo del tipo de franquicia que manejas como puedes facilitar la experiencia de tus consumidores y aplica, de ser posible, en tu local aquello que piensas puede ser un valor agregado de calidad. Una gran ventaja de las franquicias es que generalmente hemos sido consumidores de la marca previo a decidir adquirir la franquicia, por lo que hemos pasado por la experiencia como clientes y podemos analizar que  puede diferenciarnos.

Lo importante es convencer a tus empleados que cada cliente que cruza la puerta tiene la oportunidad de estar consumiendo en otro local  de la misma franquicia  o bien con los competidores, por ello  deben de  buscar que la experiencia del  cliente sea buena, que logre percibir que  el servicio que le brindan en superior y que tomó la decisión correcta al decidir trabajar con ustedes. Tu liderazgo como dueño de la franquicia inicia con el ejemplo, trata a tus clientes con cariño y con respecto, procura contratar personal que guste de servir a los demás y dale una cara amigable a tus consumidores, eso hará que palpen la diferencia.

 El éxito de todo negocio radica en  que el consumidor tenga una buena experiencia que quiera repetir, esfuérzate por enseñar eso a tus empleados.

3986 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...