Vendiendo más (Parte 5)

18 Vistas
14 Ene 2018

Para muchos vendedores cuando se cierra la venta se acabó su trabajo, pero el servicio postventa es fundamental para mantener un cliente.

Cuando te dedicas a ventas, lo más redituable que puedes tener es un cliente contento que ha decidido que tu empresa es la mejor opción como proveedor, para ello no basta con que hagas una venta única sino que te vuelvas un proveedor de confianza, que con el tiempo vayan logrando convertirse en socios de negocios, que conforme pase el tiempo puedas entender más a detalle a tu cliente y logres venderle de manera mucho más profesional al entender a detalle sus necesidades.

Muchos vendedores quieren mantenerse constantemente vendiendo, el reto de estar ante nuevos clientes, el desafío de enfrentar a otras empresas resaltar las virtudes de su producto y lograr nuevas ventas los mantiene felices. Ir conociendo nuevas empresas y conquistando nuevos mercados son un reto muy atractivo pero las relaciones de negocio que duran a largo plazo dan estabilidad y para ello hay que estar atento de los clientes tras el cierre de la venta.

Cada que le resuelvas un problema a tu cliente vas generando una relación de dependencia positiva que te ayudará a ser considerado un proveedor a largo plazo.

En muchas empresas el servicio postventa lo manejan de manera independiente al área de ventas, pero si realmente quieres ser un vendedor exitoso debes buscar la manera de que te permitan estar al tanto del servicio que se le está brindando a tus clientes, que se cumplan las fechas de entrega, que el producto o servicio se entregue con la calidad que se garantizó al momento de hacer la venta, que los precios pactados sean los que se cobren, que si negociaste algún tipo de financiamiento el mismo se cumpla, etc.

Tu cliente te dio la confianza de ser un nuevo proveedor con el reto que eso conlleva, nuevos procesos, un producto o servicio diferente al que venían manejando, dar de alta cuentas para pago, enterar al almacén, logística, entre muchos otros detalles que debe ver un cliente cuando cambia de proveedor. Esa confianza te compromete a que desde tu lado debes cuidar que se cumpla lo pactado, si surge un inconveniente la persona indicada para hacérselo saber eres tú no un tercero de tu compañía con el que nunca ha estado en contacto.

Cada nuevo cliente conquistado es una fuente de ingresos para ti y tu empresa que debes cuidar. Con el paso del tiempo ese cliente convencido será una fuente de prospectación de nuevas ventas, cada nuevo pedido te costará mucho menos trabajo que cuando lo tuviste que convencer por primera vez, por ello las ventas recurrentes generan buenos ingresos y quitan menos tiempo, razón por la cual debes de equilibrar tu cartera de clientes.

Un cliente satisfecho es un logro en tu carrera de ventas. Trabaja con ahínco en beneficio de tus clientes y vuélvete un proveedor imprescindible.