Haz que tu producto o servicio sea diferente a la competencia.

53 Vistas
29 Ago 2013

Hay productos que parecen ser similares, pero el que conozcas sus ventajas competitivas ante los productos de la competencia, te ayudará a venderlos mejor.

Cada ser humano es diferente, nacemos con características específicas que nos hacen fácilmente identificables, aun si tenemos un hermano gemelo idéntico, nuestros padres, maestros y cónyuges sabrán diferenciarnos a la perfección. De esta forma nuestras características únicas nos permiten actuar y ser de manera diferente el uno de los demás. Muchas personas consideran que los productos o servicios son gemelos entre ellos mismos y no hay diferencia, por lo que basan su decisión de compra en muchas ocasiones en función a su precio, si tu producto o servicio está en este caso y eres mejor que tu competencia, pero tu precio es más alto, debes esforzarte por lograr establecer las diferencias claramente.

haz que tu producto o servicios sea diferente a la competencia

Las granos y semillas por poner un ejemplo, son los elementos más sencillos y por lo mismo pueden parecer similares, pero un arroz de cierto tipo frente a uno distinto de otro tipo ya marcan una diferencia, el tipo de fertilizantes y pesticidas que utilizaron durante su crecimiento marca otra pauta (hoy que están de moda los productos orgánicos), si lo compra uno a granel o empaquetado hay una nueva diferencia, si lo adquieres en una tienda de abarrotes o en un súper mercado hay cambios en el precio, por lo que se puede observar aun en un producto que pudiera ser igual para todos hay pautas que lo diferencian y que permiten establecer una política de precios en favor del producto mejor posicionado.

Si logras posicionar tu producto diferenciándolo claramente de la competencia, estarás en posibilidades de tener una ventajosa política de precios.

La mejor manera de saber en que eres diferente a tu competencia es preguntarle a tus compradores, ellos seguramente tuvieron la oportunidad de comparar productos o servicios similares antes de decidir comprarte, e incluso es muy probable que tuvieran un proveedor diferente antes de comprarte a ti, tu cliente te puede retroalimentar de manera honesta de aquello que lo convenció de estar contigo. Otra fuente, que puede ser dolorosa para ti, pero incluso su respuesta te puede ayudar a recuperar una cuenta es un ex cliente, hablar con el y preguntarle la razón por la que dejó de comprarte te pueda dar la pauta de lo que hace bien la competencia.

Una vez que tengas información de tus clientes, información propia de la compañía en la que trabajas donde te indiquen tus ventajas competitivas, más lo que tu puedas aportar con base en lo que experimentas en tus citas de ventas, podrás crear una presentación en la que logres diferenciar tu producto de la competencia, también tendrás la oportunidad de estar preparado para resolver objeciones que te planteé el cliente con base en las fortalezas con las que cuenta tu producto o servicio y tendrás más confianza para ir a visitar a otros clientes que trabajan con tu competencia.

Como puedes observar, diferenciar tu producto posicionarlo y venderlo siendo claro en sus ventajas es una gran oportunidad.