Vender con engaños es sinónimo de fracaso.

57 Vistas
03 Oct 2013

Podrás verle la cara una vez a las personas, pero al darse cuenta no volverán a comprarte y hablarán mal de ti.

Hay muchos vendedores que son capaces de cualquier estrategia con tal de llegar a su cuota de ventas, si se dan cuenta que no están cerrando negocios correctamente se dedican a buscar la manera de que clientes potenciales los escuchen y con engaños los hacen creer que están recibiendo algo que no es cierto, logran obtener la información que requieren y cierran el negocio, por supuesto cuando el cliente se dé cuenta de lo que sucedió se va a quejar, cancelará el producto o servicio que le facturaron y quedará muy disgustado por la experiencia.

engañar

Hay un par de ejemplos en México donde cotidianamente pasa esto, Teléfonos de México pone a personal de su call center a llamar a las líneas que ya tienen contratado el servicio de teléfono con ellos (me imagino que también con los de la competencia) y su finalidad es vender paquetes de servicio, desde mi punto de vista la manera adecuada de hacerlo sería la siguiente: revisar la facturación mensual del cliente, ver si el promedio facturado es similar mes con mes y si hay algún plan que pueda ahorrarle al cliente dinero o bien recibir un servicio adicional por el mismo dinero que invierte actualmente, si así lo hicieran los clientes seríamos felices de haber sido contactados y lograr un ahorro o adición en nuestro servicio telefónico al mismo costo y de paso dejan una buena imagen de su empresa.

Sentirte engañado por una compañía de la que eres cliente es lamentable, lo menos que uno debe hacer es dejar de ser su cliente.

Pero no sucede así, si un despistado les contesta (no importa quien sea si la línea está bajo un nombre comercial) le comentan que por el buen estado de la cuenta, que se paga a tiempo y que lleva muchos años con la compañía han decidido enviar un nuevo modem para internet que podremos usar en caso de que el que se tiene actualmente falle. Piden el nombre del despistado y a los pocos días llega el famoso modem gratis. Hasta aquí uno dice que bien, no entiendo para que quiero un modem adicional, pero gratis que venga. Llega el siguiente recibo telefónico y la cantidad que usualmente se paga no coincide con la cantidad facturada. Uno revisa los cargos adicionales para ver si alguien hizo llamadas de larga distancia o a celulares, no es así, es el promedio normal, pero resulta que uno tiene un paquete adicional facturado que por supuesto no se necesitaba. El modem era parte del nuevo paquete y con engaños el personal del call center cerro una contratación que seguramente le redituó en una comisión. Uno tiene que ir a la compañía, cancelar el plan, lo obligan a uno a regresar el modem (que por supuesto está cerrado tal como lo mandaron ya que no se ha ocupado) y le dicen a uno que le van a cobrar por el tiempo que se tuvo el servicio. Resultado un cliente insatisfecho, molesto buscando un nuevo proveedor de telefonía.

Otro ejemplo, uno ha luchado por mantener un buen historial crediticio, tiene las tarjetas de crédito que necesita y con las cuales se siente cómodo para no caer en falta de pago y de pronto sin que uno lo haya solicitado le llega a uno una nueva tarjeta de HSBC, no solicitada, de la cual dice el papel en que la mandan, que uno es responsable de su uso (yo no sé que hubiera pasado si se pierde) y a pesar de que uno no la pidió debe llevar a cabo todo el proceso de cancelación de la misma. En mi caso (porque ambos casos son experiencias propias) lo más increíble es que yo ya tenía tarjeta de crédito de ese banco. Yo me pregunto con que autoridad mandan una tarjeta no solicitada, porque no revisan el antecedente del cliente para ver si ya cuenta con el servicio y como no miden la molestia que generan con estas acciones.

Estas son 2 experiencias y estoy seguro que ustedes me podrían retroalimentar con muchas más, hay empresas que basan su mercadotecnia en estas desagradables estrategias, ustedes como vendedores deben evitar caer en esta práctica y tener clientes satisfechos y convencidos de lo que adquirieron con ustedes, para establecer relaciones fructíferas a largo plazo.

Vender correctamente te genera recomendaciones, clientes satisfechos y relaciones a largo plazo. Sé profesional y que cierres muchas nuevas ventas.