Tu concepto de felicidad.

241 Vistas
03 Jun 2018

La búsqueda de la felicidad debiera ser el principal aliciente para hacer modificaciones en nuestra vida, ya estas aquí, no sabes cuanto tiempo te queda, trata de estar feliz.

Hace varios años estaba mi hija la mayor lista para entrar al kínder y tuvimos una reunión en la escuela con el Director. En ella por supuesto que todos los padres cuyos hijos mayores estaban por acudir por primera vez al colegio teníamos una serie de dudas que esperábamos fueran resueltas en la reunión. La primera pregunta que nos hizo el director fue ¿qué queríamos para nuestros hijos? y la respuesta casi unánime fue que queríamos que los niños fueran felices. El director llevaba muchos años en esa escuela y nos dijo es muy irónico que siempre en esta junta de kínder cuando hago esta pregunta todos los padres quieren que sus hijos sean felices, pero cuando llegan a la adolescencia las cosas han cambiado mucho y lo más importante para los papás ya no es que sus hijos sean felices.

Esa junta ha quedado grabada en mi mente todo este tiempo y me prometí a mi mismo que nunca dejaría que nada me quitara la idea de que lo más importante en la vida de mis hijas es que sean felices y en la medida de mis posibilidades he buscado no solo que sean felices, sino que estén convencidas que en el mundo hay suficiente para todos (es decir no se requiere que alguien tenga menos para que yo tenga) y que se merecen lo mejor en la vida.

Cual es la mejor manera de buscar la felicidad para los que nos rodean, siendo feliz uno mismo. Por supuesto cada día y cada etapa de la vida nos da motivos de felicidad y motivos de angustia, preocupación, gozo, excitación. Lo que quiero decir es que es complicado mantenerse todo el tiempo en un solo estado, tal vez algunos seres iluminados logran dejar fuera lo que les perturba de la vida pero la mayoría de nosotros tenemos a diario que lidiar  con diferentes estados de ánimo y  desde mi muy particular punto de vista aquí es donde logramos entender la felicidad. Me explico, si no conozco la tristeza no puedo concebir la felicidad, si no tengo problemas no puedo sentir esa satisfacción de haberlo resuelto, si no me preocupo no puedo entender la felicidad que me da el estar tranquilo y en calma. Los antagónicos nos ayudan a darle una verdadera dimensión a los estados de felicidad y la mayor parte de las personas del mundo, la mayor parte del tiempo estamos bien,  eso es felicidad, el problema es que no lo vemos así.

La definición de felicidad no es universal, diseña tu propia definición y haz lo que sea necesario para que seas feliz.

El cuerpo humano es una máquina perfecta, el simple hecho de que nuestro corazón no pare de latir desde que estamos en el vientre materno hasta el momento de nuestra muerte habla de un cuerpo diseñado para durar y resistir literalmente toda la vida. Y así cada parte de nuestro cuerpo, ver, escuchar, pensar, hablar, comer, respirar todo es perfecto en nuestro cuerpo. Yo tuve un problema muy fuerte de audición, sin entrar en mucho detalle hace unos años casi no escuchaba nada y tenía que usar unos poderosos aparatos auditivos para escuchar,  requería de un micrófono especial para estar en reuniones y  de una conexión especial entre los aparatos auditivos y mi teléfono celular para poder escuchar claramente las llamadas. Yo estaba desesperado, no quería ir a reuniones no quería socializar ya que escuchar me cansaba y mi trabajo requería que yo escuchara a detalle a muchas personas durante la semana laboral. El punto es que estaba muy triste y desesperado por no poder escuchar. Hoy en día escucho como lo hacía en mi juventud, no requiero aparatos sofisticados para escuchar a los demás. Hoy yo estoy consciente que escuchar es un don, un milagro de nuestro cuerpo y escuchar me hace feliz. Te invito a que entiendas que los días normales, esos en que no pasa extraordinario son días en que nuestro cuerpo funciona a la perfección y eso solamente debiera de ser motivo suficiente para estar felices.

Resumiendo la finalidad en la vida debiera ser transitar los años que tengamos la suerte de vivir tratando de estar felices y ¿porqué no?, tratando de procurar la felicidad de las personas que nos rodean. Para ello trata de definir lo que te hace feliz, es un ejercicio interesante. Al principio van a salir cosas que te pueden parecer tontas ya que  tu felicidad no se mide en dinero gastado, puede ser que tomar un café con un buen amigo sea una experiencia que te marcará toda la vida, conforme avances en tu definición vas a ir encontrando aquello que te hace feliz, puede ser la música, puede ser la convivencia con tu familia o tus amigos, puede ser practicar un deporte, puede ser lograr un reto importante en tu trabajo, puede ser  seguir preparándote, puede ser la meditación o ¿porqué no? pueden ser todas esas cosas juntas.

Ya que logras ir definiendo lo que para ti es la felicidad haz un compromiso contigo mismo y en la medida de lo posible ve incorporando a tu vida diaria los elementos que te hacen feliz, conforme vayas sumando experiencias te darás cuenta que no es tan difícil como lo pudiste pensar al principio y así sigue  adelante con tu mapa personal de la felicidad, diseña tu vida para que la vivas plenamente y exprímele todo el jugo a la vida que el día que te marches no te hayas quedado con ganas de hacer nada de aquello que te hace feliz. Eso es vivir plenamente y para eso estamos aquí.

Conforme avances en tu propio camino de la felicidad te vas a dar cuenta que procurar la felicidad de los demás, es decir dar en donde no hay nada para ti, es una de las dichas más grandes que puedes experimentar como ser humano.

 

 

 

 

 

242 Vistas 2 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Frase del día 571 No hay cura para el nacimiento y la muerte, ahorra para gozar el intervalo entre ellas. "George Santayana" Diseña tu vida, […]
  • Frase del día 739 Un día tu vida pasará ante tus ojos. Asegúrese de que valdrá la pena verlo. "Desconocido"
  • Frase del día 489 Me parece fascinante que la mayoría de las personas planean con más cuidado su vacaciones que sus vidas. "Jim Rohn" Diseña tu vida.
  • Ejercicio para los días malos.Ejercicio para los días malos. Hay días en que las cosas no salen bien y te sientes desconsolado, en ese momento es cuando debes  ser consciente y agradecer […]