Percepción es realidad.

13 Vistas
17 Dic 2019

Puedes pensar que las cosas las estás haciendo muy bien y que los números te den la razón, pero si eso no lo perciben tus clientes tienes problemas.

En nuestra interacción con las personas que nos rodean vamos generando mensajes que estas personas los toman en muchas ocasiones de manera inconsciente y con base en ellos se van creando una imagen de nosotros, de nuestra compañía, de nuestro producto, esa pasa a ser la percepción que se tiene de nosotros.

Muchos elementos son tomados en cuenta para que las personas se creen una percepción de nosotros, por ejemplo si llegamos a tiempo a una cita podemos ser percibidos como cumplidos, dependiendo de como vamos vestidos podremos ser percibidos como elegantes o creativos o desaliñados, de hecho la misma vestimenta en dos diferentes personas que se dedican a lo mismo puede cambiar la percepción de las personas con quienes interactúan. Cuando visitan las oficinas de nuestra empresa podemos ser percibidos como sobrios o innovadores, como una empresa con o sin recursos, etc.

Cada interacción que tienes con las personas vas creando una percepción en ellos y lo que ellos perciben es lo mismo que creen de ti.

Es probable que en alguna ocasión platicando con alguien con quien hayas interactuado varias veces te diga que tenía un concepto equivocado de ti, estas personas con base en verte actuar se estaban creando una percepción tuya que con la cotidianidad y conocerte a detalle la van cambiando. Normalmente las interacciones constantes hacen que la percepción cambie para bien y tiene sentido, si una persona es percibida mal no estarán buscando volver a interactuar con ella.

Con base en lo anterior, debes de ser cuidadoso de los mensajes que vas mandando al mundo, cómo vistes, cómo te comportas, cómo reaccionas, cómo cumples tus compromisos, cómo tratas a las personas, etc. Busca que tus mensajes sean positivos pero sobre todo busca ser honesto, ya que no puede uno ir actuando por la vida, ya que finalmente se va a destapar la verdadera cara de uno.

Si bien es posible ir cambiando la percepción de las personas con el paso del tiempo, si nos dan oportunidad de seguir interactuando; Es bueno ser consciente en cada momento que  estamos formando una percepción, que lo que hacemos y  la forma en la que interactuamos habla de nosotros y de nuestra empresa.

La percepción puede cambiar en el tiempo, sé congruente al mandar mensajes positivos en cada interacción que tengas.