Paciencia

12 Vistas
16 Jun 2020

Cuando hay incertidumbre debemos ser pacientes. Hay momentos para correr y hay momentos donde debemos analizar a detalle la situación y dar pasos firmes bien pensados.

Estamos casi a medio año y si algo ha caracterizado al 2020 es que las cosas no han salido como se esperaba. Las empresas año con año realizan presupuestos donde determinan sus expectativas para el año que va a comenzar y son la guía en la que se basan para ir implementando los planes de acción  que tengan planteados. Las inversiones,  la expansión, el crecimiento de personal, el lanzamiento de nuevos productos, etc. Se planifican con base a lo presupuestado. Hay empresas que hacen diferentes escenarios en su presupuesto para predeterminar como actuar si las cosas salen mejor o peor de lo esperado, pero muy pocas empresas en su planeación pudieron visualizar un panorama como el que estamos viviendo en este momento.

Las personas debiéramos de actuar como las empresas, tener un presupuesto anual por cumplir donde tengamos los ingresos esperados, tener claros los gastos mensuales que se deben realizar y cualquier gasto adicional tenerlo planeado y solo ejecutarlo en caso de que se den los supuestos de ingresos que hayamos esperado. Muy pocas personas son tan organizadas para contar con estos presupuestos y el problema es que si uno debe reducir gastos y no tiene detallado en lo que se gasta difícilmente se podrán tomar las mejores decisiones.

En estos momentos debemos tomar las mejores decisiones. Para ello debemos analizar nuestra realidad, ver las posibilidades que tenemos y tener paciencia para repasar los detalles y actuar en consecuencia.

En la coyuntura en que nos encontramos, por supuesto que hay empresas y personas que se han visto beneficiadas, pero desafortunadamente son la minoría.  La mayoría de personas y empresas se han visto afectados con los cierres de operaciones, baja en el consumo, escasa movilidad e incertidumbre. Cada persona está teniendo un impacto diferente de este momento de acuerdo a su propia realidad y las decisiones a tomar dependen en gran medida de la realidad de cada uno. Hay desde personas a las que les tocó cierre de fronteras en sus países estando en un País extranjero y que no han podido regresar, hasta personas que han podido enfrentar la cuarentena desde  sus casas, realidades diferentes creadas por el mismo problema.

Los meses que han transcurrido han permitido ver lo que ha pasado en los países donde el problema de la pandemia inició antes. Podemos analizar lo que ha pasado en Asia que fue el primer continente afectado. Posteriormente tras los picos en Europa cómo se ha llevado a cabo el regreso paulatino a las actividades, posteriormente América donde algunos países han logrado bajar el número de casos activos y otros siguen luchando por detener la tendencia al alza. Lo que podemos ver en la experiencia mundial es que el problema a pesar de que se vuelvan a abrir las economías va a durar un buen rato y por lo menos en el mediano plazo las cosas no serán igual que siempre.

Este es el momento de tomar decisiones, pero estas decisiones van a afectar el futuro próximo por ello debe uno ser paciente y analizar a detalle lo que se está viviendo. Tener claro de donde provienen los ingresos que genero y ser muy objetivos para ver si el flujo de ingresos podrá seguir siendo el mismo, si disminuirá y qué posibilidades tengo ante mi. Hay que actuar con sentido de urgencia, pero analizando a detalle lo que se espera a futuro.

Hoy debemos tener la inteligencia para ser pacientes, analizar las posibilidades y tomar las mejores decisiones.