Errores

62 Vistas
11 Sep 2022

Cometer errores es un proceso natural en cualquier actividad humana, no temas a los errores pero no te permitas repetirlos y no aprender de ellos.

Como sociedad estamos acostumbrados a medir las cosas que hacemos, por medio de estas métricas logramos ver avances o retrocesos en las cosas que hacemos. Una primera medición que nos hacemos son las calificaciones en la escuela,  una parte de la calificación que se va a obtener por parte de un alumno se mide por los aciertos y errores que tenga en un examen. Este principio hace que busquemos cometer pocos errores de preferencia ninguno para poder aprobar.

Pero la única manera de dominar algo es haciéndolo de manera constante y conforme repetimos lo que hacemos lo vamos a hacer mejor. Pero si queremos mejorar lo que hacemos debemos idear una nueva forma de hacerlo y acá pueden ocurrir aun más errores ya que en principio debemos ajustar la innovación que se busca y posteriormente ir dominando el proceso. En muchas organizaciones los errores son mal vistos o penalizados, esta política de no aceptar el error ataca directamente la creatividad de los colaboradores.

Cuando buscamos innovar no siempre estaremos en lo correcto y para encontrar la mejor forma hay que probar, equivocarse y repetir hasta lograr el resultado esperado. Cada error nos acerca a un mejor resultado.

Es normal por ejemplo que en el baseball lo más grandes bateadores de Home runs sean ponchados en muchas ocasiones, cuando estas buscando no solo conectar con la bola sino sacarla del estadio vas a buscar hacer un gran swing en cada pitchada que consideres adecuada y es normal que te van a ponchar muchas más veces que  a aquellos bateadores que no  tienen un swing tan poderoso pero son muy buenos logrando chocar la bola para simplemente batearla. Literalmente a los jugadores poderosos cada ponche los acerca más al siguiente home run.

Así como este ejemplo debemos de entender que en los negocios hay que probar y que habrá errores hasta lograr calibrar un proceso para que sea virtuoso. Si la compañía en la que trabajas no permiten errores y los castigan, están desincentivando la innovación, por supuesto no se deben repetir los errores que ya se cometieron, equivocarse buscando innovar es diferente a una equivocación por falta de preparación o falta de concentración esos errores no deben ser aceptables.

Las organizaciones que permiten la innovación que están cambiando de manera constante y que aceptan los errores como parte del proceso natural de evolución de una compañía van a mantenerse a la vanguardia porque para crecer no se debe temer al error. Cada error que se comete trae una lección que es importante que se documente y se comparta la experiencia para que todo el equipo se nutra de las lecciones de ese error y no se repita. No hay que temer a equivocarnos, pero debemos de tener en nuestro haber más aciertos que errores para seguir creciendo.

Cada error que cometes tiene una lección que debes aprender y asimilar para que te sirva de experiencia en futuras ocasiones.