Primeras enseñanzas

111 Vistas
05 Jun 2023

Si la educación básica que recibimos fue buena, tendremos elementos sólidos para poder enfrentar la vida, así de importantes son los años de formación.

Hay muchas cosas que hacemos de forma mecánica y que no somos conscientes del esfuerzo que en su momento nos conllevo poder aprenderlas. Por ejemplo el acto de poder caminar y movernos de un lado a otro, a menos que tengamos alguna discapacidad o bien que hayamos tenido un accidente que no nos permita movernos de forma normal es algo que hacemos en cualquier momento y no prestamos atención a la mecánica que debemos llevar a cabo para que logremos movilizarnos.

Pero hay una etapa formativa que es fundamental para que podamos desarrollar todo nuestro potencial primero como estudiantes y después como profesionistas y que es la educación básica. Aprender a escribir, a leer, aritmética. Son herramientas que nos van a servir toda la vida, pero que en el momento que lo aprendemos si no lo hacemos de forma correcta nos puede llegar a generar graves problemas en el futuro.

La labor que desarrollan los maestros de educación básica facilitará la vida de sus estudiantes, la paciencia con que enseñen y la calidad con que lo hagan será fundamental en la vida de sus estudiantes.

Enseñar a un niño es una gran responsabilidad y debe de haber un ingrediente básico para poder llevarlo a cabo, el amor hacia ellos. Tratar con diferentes personalidades, entender sus necesidades específicas, descifrar la mejor forma de hacerles entender las cosas, enseñar jugando para que las cosas parezcan entretenidas, captar la atención cuando hay tantos distractores es una tarea titánica que los maestros han decidido llevar a cabo y dedicar su vida a ello.

Pocas veces reflexionamos sobre la importancia que tuvieron los maestros que nos enseñaron cuando estábamos en la escuela primaria. Las bases de todo el conocimiento que vayamos a captar en nuestra vida y el gusto por ciertas tareas como puede ser leer y escribir va a depender mucho de los maestros que nos eduquen para estas materias. Los maestros de niños pequeños están invirtiendo su tiempo en educar a las futuras generaciones de profesionistas, esa es la importancia de su labor y la capacidad y pasión con que lo hagan podrán marcar positivamente a sus alumnos.

Cuando llegamos a nuestra vida profesional el éxito va a depender de los resultados que podamos entregar a la organización para la que trabajamos. Esos resultados pasarán por la paciencia con que podamos resolver los problemas, por el conocimiento adquirido para desarrollar las tareas necesarias en nuestro trabajo, por la capacidad de obtener información, extraer los datos que requerimos de ella y poder presentarlos de forma clara. La raíz para lograr esto se sembró en nuestros primeros años de formación.

Una base sólida de herramientas para la vida la vamos a obtener en nuestros primeros años de educación, si fueron de calidad fuimos muy afortunados.