Dale un nombre a tu año y alcanza tus metas.

12 Vistas
27 Dic 2015

Un propósito claramente definido es el principio para que logres llegar a tu meta sin rodeos.

Cuando está por llegar el año nuevo solemos hacer una lista de propósitos de año nuevo, en esa lista normalmente ponemos aquellas cosas que nos gustaría alcanzar, bajar de peso, hacer más ejercicio, dormir más, pasar más tiempo con la familia, generar mayores ingresos, etc. Si tu lista de este año la comparas con la del año pasado y con la del antepasado es muy probable que encuentres muchos de los propósitos repetidos y eso quiere decir que no lograste cumplirlos durante año y la razón por la que no los estas logrando puede encontrarse en como estas estableciendo las metas que te propones.

año nuevo

Las metas deben tener por lo menos estos componentes para que estén correctamente definidas.

1.- Deben ser medibles.- Si tu pones quiero bajar de peso, si bajas 100 gramos tu meta se habrá cumplido, pero no creo que sea lo que buscas, debes ser muy específico y decir pesar 68 kilogramos, de esa manera es fácil saber si vamos en buen camino o incluso cuando hayamos llegado a la meta.

2.- Deben ser alcanzables.- Con esto no quiero limitar tus sueños, pero lo que si quiero dejar claro es que para subir una escalera hay que subir escalón por escalón. Siguiendo con el ejemplo anterior si hoy en día pesas 95 kilogramos y tu peso ideal es 68, tu objetivo al final del día son los 68 kilos, pero yo me plantearía bajar a 90 kilos como un primer paso.

3.- Deben tener una vigencia.- es decir deben estar terminadas en un momento específico en el tiempo, por ejemplo voy a bajar a 90 kilos para el 1 de Julio.

4.- Deben ser muy claras.- que no quepa la menor duda de lo que quieres obtener, terminando con este ejemplo podría ser la meta la siguiente: Pesar 90 kilos para el 1 de Julio.

 Una vez que analizas tus metas, trata de definir en una palabra que englobe lo que quieres hacer en el año y así defínelo.

Siguiendo el ejemplo anterior, define cada una de tus metas, trata de que haya un equilibrio, busca tener metas personales, metas de trabajo, metas familiares e incluso metas para apoyo a tu comunidad. Trata de tener tus metas en un medio que te permita verlas diariamente, el primer paso es escribirlas, pero debes revisarlas a diario, analizar semanalmente si te estas acercando a alejando de tu meta, entender que los hábitos que no cambies van a jugar en tu contra, no trates de cumplir tus metas anuales en Diciembre, es mejor que inicies el año con todo y vayas modificando tus metas con el paso del tiempo y logres mucho más de lo que te proponías originalmente. Si no las checas constantemente no son metas, se vuelven buenos propósitos que se van a quedar como sueños inalcanzables y los volverás a redactar año con año.

Analiza lo que tienes como metas y trata de definir el año que está por iniciar con una sola palabra, de manera que tengas claro cual es el gran objetivo del año. En mi caso el año que está por acabar decidí definirlo como el año de la disciplina, mis metas requerían algunos cambios de hábitos, mucha dedicación y revisión constante. Logré disciplinarme y orgullosamente puedo decir que mis metas (las líneas de mis objetivos antes porque no ponía metas) anuales para este año por primera vez en mucho tiempo van a ser diferentes de lo que solían ser.

El año que esta por comenzar he decidido definirlo como el año de la consolidación, logré disciplinarme ahora tengo que consolidar lo logrado de manera que tenga cimientos firmes para seguir subiendo escalones en la escalera del éxito.

 Escribe a conciencia tus metas, define tu año, revisa tus avances constantemente y logra tus objetivos.