El segundo esfuerzo.

100 Vistas
19 Sep 2013

En el fútbol americano un corredor no dejará de mover las piernas hasta que lo derriben, así hay que actuar en la vida. (sin olvidar levantarte y volverlo a hacer)

Para mi la mejor época del año corre de Septiembre a Febrero que es lo que dura la temporada de fútbol americano, este deporte poco a poco lo he venido entendiendo mejor y considero que los atletas que lo practican están bien entrenados y sin lugar a dudas dan el 100% de su esfuerzo en cada jugada, por eso me gusta. En ventas debemos ver que siempre estemos listos para dar lo mejor de nosotros con cada uno de nuestros clientes.

segundo esfuerzo

Cada posición en el fútbol americano es importante, a la ofensiva y a la defensiva, en cada jugada hay una trinchera que es la línea, ellos se encargaran de intentar hacer un hueco a la ofensiva mientras protegen a su mariscal, por otro lado buscan no dejar que se haga un hueco y derribar al mariscal a la defensiva, los receptores trataran de separarse de sus defensores y cada uno en cada jugada dará su máximo esfuerzo, pero lo mejor de este deporte es cuando un jugador es elegido para que haga la jugada ofensiva, los receptores atraparan la pelota y si están pegados a la línea bajaran la bola como bailarinas de ballet y dejaran ambas puntas de sus pies dentro del campo para que la recepción sea válida. Si la jugada ofensiva es una carrera veremos al corredor atacar el hueco que le hace la línea, si choca con un defensivo bajar el caso y atacarlo para continuar su marcha, dar la vuelta y buscar otro espacio y jamas dejará de mover las piernas ,es verdaderamente impresionante. En ventas debemos de entender nuestra posición jugarla lo mejor posible y practicar el juego en equipo no podemos salir airosos solos, requerimos a toda nuestra empresa apoyándonos, tal vez nosotros anotamos el touchdown al cerrar una gran venta, pero sin el equipo de la empresa es imposible lograrlo.

La lección que aprender del fútbol americano es siempre ten por lo menos 2 opciones en cada ataque y jamás te des por vencido ni dejes de luchar hasta que termine.

Cada equipo es diferente, por lo tanto cada juego se prepara un plan de juego específico para lograr vencer al enemigo en turno, los entrenadores y sus asistentes preparan jugadas específicas buscando atacar las debilidades del rival, esta es una gran lección en ventas debemos analizar el tipo de cliente que vamos a ver y los competidores que estamos enfrentando, hacer una estrategia que nos permita salir airosos ante esa posible venta y no acudir sin ir bien preparado.

Pero la estrategia es otro valuarte de este deporte, en cada jugada ofensiva planeada, hay por lo menos 2 opciones al ataque, es decir, si vas a lanzar la bola hay un receptor que es el primer objetivo si esta bien cubierto hay una segunda opción que es otro receptor o el corredor que sale corto a zona de pase, en fin, siempre hay por lo menos 2 opciones de manera que no se rompa la jugada si la primera opción no se pudo llevar a cabo. En ventas pocas veces traemos más de una estrategia, asumimos que las cosas van a salir como las preparamos (si es que por lo menos nos preparamos), pero siempre puede haber imponderables, cambios o estrategias que no funcionen con un cliente en lo particular, siempre debes llevar un plan con por lo menos 2 opciones para que aprovechando tu cita de ventas puedas lograr tu cierre.

El segundo esfuerzo en el fútbol americano es reconocido como una estrategia de Vince Lombardi el más grande entrenador que haya estado en el deporte, si un jugador siente que ya lo atraparon en lugar de aflojar y dejarse caer sigue moviéndose, si va a caer se lanza hacia adelante de manera que gane una o dos yardas adicionales con su esfuerzo al caer, el hecho es que siempre hay un segundo esfuerzo por sacar algo más de lo que la defensiva esta permitiendo. Esta debe ser la gran lección de ventas, aprende a dar el segundo esfuerzo si un cliente esta molesto resuelve el problema, si la venta parece caerse intenta otro cierre, si el pedido puede llegar a ser más grande trata de colocar más producto si el cliente quiere cambiarte por otro proveedor búscalo platica con el y haz que regrese, en fin siempre da tu segundo esfuerzo.

Entrénate, se disciplinado, trabaja al máximo, da tu segundo esfuerzo y cierra el año de manera espectacular, que vendas mucho.