Astros de Houston, conjuntar un equipo

11 Vistas
05 Nov 2017

No se requiere tener la nómina más cara para ganar un campeonato, se requiere conjuntar el mejor equipo.

Acaba de terminar la temporada del beísbol de las grandes ligas y tras 55 años 6 meses y 20 días de que la franquicia de los Astros de Houston inició a jugar en las grandes ligas logró coronarse campeón. Esta es una de las rachas más largas en la historia de los deportes en donde un equipo no lograba ser campeón, sin embargo logró coronarse tras vencer a los Medias Rojas de Boston, a los Yankees de Nueva York y a los Dodgers de los Ángeles, sin lugar a dudas 3 de los equipos más emblemáticos de las grandes ligas.

 

Sin embargo la historia de este campeonato encierra muchas lecciones a nivel empresarial, ya que los Astros se coronan en 2017 tras haber sido el peor equipo en la temporada 2013, es decir el gerente general logró en 4 años darle la vuelta por completo a una franquicia que históricamente no había logrado nada relevante en su historia, excepto una aparición en serie mundial donde los barrieron en 4 juegos seguidos.

El mejor jugador no es el más caro, es aquel que tiene las características ideales que tu equipo necesita para cubrir la posición.

El béisbol es un juego donde las estadísticas dicen mucho sobre el desempeño de un jugador, tanto a la defensiva como a la ofensiva. Hay un libro que después lo hicieron  película que se llama Money Ball en donde se muestra como el gerente general de los Atléticos de Oakland logra por medio de un sistema estadístico conjuntar un equipo muy competitivo con una nómina bastante austera, basando su selección en sofisticadas operaciones estadísticas que permitían ver a jugadores que no habían brillado hasta ese momento en su carrera, pero que eran el elemento ideal para el equipo de los Atléticos. El hecho es que hoy en día muchos equipos de grandes ligas usan este sistema estadístico para buscar los mejores peloteros para su organización.

Houston logró coronarse campeón con una nómina de $85,825,000 Dólares la media de la liga es de $85,790,277 dólares. Es decir la nómina de los campeones tiene a 15 equipos que gastan más que ellos en peloteros. Todos los equipos a los que venció en la postemporada tienen nóminas más altas que ellos. Los medias rojas tienen la tercera nómina más cara con  $146,271,428 dólares, posteriormente vencieron a los Yankees de Nueva York cuya nómina es la séptima más alta con $116,999,999 dólares y finalmente  la serie mundial se la ganaron a los Dodgers que tienen la nómina más alta de las grandes ligas con $177,201,188 dólares. En resumen tener la nómina más alta no es sinónimo de éxito en un deporte donde el talento y el trabajo en equipo  hacen la diferencia.

Hay deportes donde tener en tu nómina a un jugador de muchísimo peso puede hacer que ese equipo sea campeón, los equipos de Fórmula Uno, los Equipos de Basketball son del tipo de deportes donde un solo jugador puede hacer la diferencia. Pero en el béisbol se requiere conjuntar un equipo donde los jugadores a la ofensiva puedan batear de manera consistente tanto a pitchers derechos como zurdos, que sepan correr las bases, que tengan  muy buen ojo para mirar cuando las bolas pasan en la zona de strike entre muchas otras características. A la defensiva requieren jugadores que sepan fildear, jardineros rápidos y con buen brazo, jugadores flexibles que puedan cubrir varias posiciones. El pitcheo se cuece aparte, se requieren abridores consistentes que logren trabajar varias entradas recibiendo pocas carreras, mínimo requieren 5 pitchers abridores y un muy buen bullpen donde haya pitchers que tengan diferentes características que logren neutralizar a los mejores bateadores de la liga y por supuesto un cerrador que lance muy fuerte y que pueda dar el cerrojazo a los juegos que vengan ganando. Si tomamos en cuenta que una temporada de grandes ligas consiste de 162 juegos, muchas cosas pueden pasar por lo que un equipo equilibrado es la mejor apuesta para lograr llegar a postemporada y jugar ese nuevo torneo.

Los Astros del 2017 es un buen ejemplo de cómo las organizaciones deben de buscar conjuntar a sus equipos de trabajo. Buscar especialistas que logren desarrollar trabajos sofisticados, jugadores que apoyen a los líderes a lograr los objetivos que tenga el grupo, un equipo que se lleve bien, que busque el bien común, donde el resto del equipo aplauda el desempeño destacado que pueda tener alguien, pero que no haya envidias, sino un sentimiento de pertenencia en donde todos jalen parejo hacia un mismo objetivo.

Para dar un buen resultado conjunta al mejor equipo, trabajen por el bien común, logren sus objetivos y vayan por nuevas metas.