Sé un vendedor productivo.

44 Vistas
16 Mar 2015

Hay muchas personas que hacen las cosas, pero aquellos que hacen muchas cosas con poco tiempo y recursos son los que resaltan en las empresas.

Vivimos en un mundo muy competido, todo el tiempo las empresas para las que trabajamos están obteniendo información estadística del desempeño de la empresa, las áreas de la empresa y las personas que conforman cada área de la empresa, por lo que a pesar de que no tengamos claro que es lo que están midiendo, debemos saber que la empresa esta midiendo en todo momento nuestro desempeño, con base en variables que ellos determinan y que son importantes para la alta dirección. El primer paso que yo daría sería analizar mi esquema de ingresos, normalmente los bonos de productividad están atados a esas variables que se están analizando, es difícil establecer generalidades a este respeto, ya que depende del tipo de empresa en la que uno trabaja, la estacionalidad del producto, si uno vende productos o servicios, entre muchas otras circunstancias.

Businessman Gears Stopwatch

Muchas empresas miden el desempeño de ventas por las ventas obtenidas, en ese caso, lo que debes procurar es conseguir muchos clientes e incrementar las ventas a tus clientes actuales. Otras empresas podrían privilegiar la utilidad que se obtiene de cada venta, en este caso, las ventas con menor descuento o donde el esfuerzo de distribución es menor, serán más apreciadas que las ventas que requieren un descuento importante y por lo tanto merman la utilidad de la empresa. Habrá empresas que darán más importancia a cierta línea de producto sobre otras, esto se puede deber a que haya un excedente de inventario, a que es el producto que genera mayor utilidad, a que es el producto que se esta introduciendo al mercado, entre muchas razones. El punto es que debes tener muy claro que es lo que la empresa esta midiendo para que tus resultados sean óptimos y logres los bonos de productividad.

 Cada empresa mide de manera distinta a los vendedores, analiza tu plan de bonos e incentivos para que tu esfuerzo vaya encaminado a las metas de la empresa.

Para ser un empleado o vendedor valioso en tu empresa, debes crear valor, es decir que tu desempeño ayude a la empresa a mejorar. Tu valor puede ser por las altas ventas que logres, eso es lo más natural en el área de ventas, pero en muchas ocasiones puede mostrar tu valía en otras áreas. Por ejemplo si recibes retroalimentación de tus clientes sobre áreas que no están funcionando correctamente en tu empresa y escalas estas sugerencias a la alta dirección, darás la imagen de un vendedor que no se limita a su trabajo, sino que busca mejorar la empresa haciendo notar lo que sus clientes le indican.

Otra manera de mostrar tu valor en la empresa es analizar lo que esta realizando la competencia que opaca el producto o servicio que ofreces, con base en ese análisis puedes proponer mejoras en el producto o servicio, cambios en el material de ventas, promociones que apoyen la venta, destacar ventajas de tu empresa entre muchas otras ideas que puedes proponer en base a un análisis detallado del mercado. Estas aportaciones mostraran tu interés y no te van a ver solo como un vendedor más, sino como alguien preocupado por ofrecer propuestas de valor a la empresa.

Si bien en el área de ventas nos pagan por vender, podemos entender que nuestro techo en la empresa no es exclusivamente el área de ventas y que si hacemos más de lo que nos pagan por hacer, tenemos la posibilidad de continuar nuestro desarrollo en la empresa y mostrarnos como empleados valiosos y productivos que es lo que toda empresa esta buscando en todo momento.

 Tu futuro depende del valor que lleves a la empresa para la que trabajas, en épocas de recortes los empleados valiosos no se ven afectados.