Las palabras

15 Vistas
13 Jun 2021

Quien tiene el don de la palabra tiene la capacidad de elevarte al decirte cosas que requieres escuchar o de hundirte si utiliza la palabra como herramienta para afectarte.

Uno debe procurar ser cuidadoso con las palabras que usa. Una mala interpretación de una palabra puede acabar generando una duda, un desacuerdo o una guerra, dependiendo de lo que se diga y en donde se diga. Las palabras tienen varios significados y dependiendo del ánimo de la persona que está escuchando y de la dicción y entonación del que la dice puede modificarse el sentido de lo que se quiere decir sin que esa sea la intención inicial.

Yo he tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares, tanto dentro de la República Mexicana como en otros países y el uso del idioma va cambiando de lugar en lugar a donde uno acude. Eso puede generar conflictos con las personas cuando uno entiende la palabra desde la perspectiva propia y la persona que la escucha la entiende desde otra perspectiva.

Las palabras deben usarse con cuidado,  buscar que el mensaje se entienda claramente para lograr comunicar sin contratiempos.

En ocasiones hay altercados por las cosas que se dicen y lo que la o las personas que están escuchando entienden. Lo que busca ser un comentario positivo termina entendiéndose como una agresión y por supuesto el principal sorprendido es el que quiso comunicar algo positivo, debido a que tiene claro lo que quiso comunicar pero no logro decirlo de una manera que se entienda y por ello las personas se sienten agredidas.  Si eso sucede siempre hay un espacio para aclarar la situación pero la intención inicial pierde sentido por un mal uso de las palabras o por una mala selección de las palabras.

Cuando hablamos ya sea en el entorno familiar, escolar, laboral, con amigos, etc. Debemos de ser siempre cuidadosos de las palabras que usemos,  debemos de buscar corroborar que lo que quisimos expresar se haya entendido y tratar de usar palabras con contenido positivo o por lo menos neutro. Pero muchas veces hablamos sin estar siendo conscientes de cada palabra que estamos usando.

Cuando uno escribe tiene la oportunidad de releer lo que plasmó, revisar si algo no se entiende claramente y redactar de manera diferente si hay cosas que no nos gustan. Eso no pasa cuando hablamos, por ello debemos de ser muy cuidadosos de las palabras a utilizar, de buscar ser claros y corroborar si lo que quisimos transmitir se entendió claramente, siempre será mejor corroborar que nos dimos a entender que sufrir las consecuencias de personas molestas porque entendieron otra cosa.

Cuando lo que quieres comunicar es importante, analiza cada palabra que vas a usar para que logres dar tu mensaje claramente.