Paternidad

70 Vistas
19 Jun 2023

La forma como actúas es el ejemplo que van a tener tus hijos no lo que les digas, cuida lo que haces.

En México de donde soy originario el papel de las madres en el desarrollo de los hijos es fundamental, la figura materna es muy respetada, generalmente la mamá es la que establece el comportamiento que deben tener los hijos, la que imparte las consecuencias buenas y malas sobre los actos de los niños y quien está más al pendiente de las necesidades de ellos.

La figura paterna ha venido ganando relevancia en el tiempo, hoy en día las tareas del hogar y la participación en la educación de los hijos es una tarea compartida por mamá y papá. Las personas de mi generación (nacidos en los 60´s, 70s y 80´s) no solían ver a un papá muy presente en sus vidas, normalmente los regaños provenían de la mamá y el papá era una figura de proveedor del sustento del hogar, lo cual ya no es una realidad hoy en día.

Asumir un rol activo respecto a la paternidad permite que la convivencia con los hijos sea proactiva y eso da cercanía a la relación.

Vivir una paternidad activa le permite a uno estar muy cerca de sus hijos, contar con su confianza, poder orientarlos de la mejor manera ya que la cercanía ayuda a que la relación sea abierta y con base en la confianza que se va generando puede uno retroalimentar a los hijos y apoyarlos con consejos que les ayuden a tomar decisiones con una perspectiva diferente a la retroalimentación que les pueda dar su mamá.

Disfrutar a los hijos y conocerlos en todas sus facetas nos va a ayudar a ir encontrando las fortalezas y debilidades que tienen y apoyarlos a vencer los miedos a los que se puedan estar enfrentando. Ir ganando su confianza y con base en ella darles consejos que consideremos pueden ser importantes para su desarrollo es una oportunidad de influir positivamente en ellos.

Ver como van germinando  las semillas que logramos ir sembrando en nuestros hijos nos permitirán incidir positivamente en sus vidas.