Cumple tus propósitos

55 Vistas
26 Ene 2024

Si tienes una meta importante que lograr, divídela en pedacitos, dale seguimiento a los cumplimientos parciales, ajusta lo que requieras y logra tu objetivo. No te conformes con menos.

El inicio de año es la temporada favorita de algunos negocios, por ejemplo los gimnasios, se llenan los primeros días de las personas que han decidido en sus propósitos de año nuevo ahora si hacer ejercicio y bajar de peso. Los que asisten cotidianamente ven su rutina cambiada ya que el gimnasio está abarrotado, hay mucho entusiasmo, pero al paso de las semanas siguen siendo los mismos de siempre y un par que si logró mantenerse firme en sus propósitos y que continuará con su objetivo de hacer ejercicio.

Así como este ejemplo pasa con muchos de los propósitos que uno redacta año con año, de hecho la lista de propósitos de año nuevo  de algunas personas se puede guardar y volver a reusar el siguiente año. ¿Porqué razón no se logra cumplir con los propósitos de fin de año? Principalmente porque no hay un plan y por ende seguimiento al plan para que se logren los objetivos planteados.

De nada te sirve establecer metas inalcanzables o sin un plan específico para lograrlas, acostúmbrate a planear y cumplir lo que te propones.

Estamos entrando a la quinta semana del año, es un buen momento para que recapitules sobre lo que te propusiste lograr para este año. Por ejemplo, si pensaste en generar un ahorro en el año ¿has logrado ingresar a tu cuenta de ahorro alguna cantidad hasta este momento? ¿Si lo que deseabas era tomar un curso ya viste los cursos disponibles, preguntaste los costos y viste los requisitos de inscripción? Si deseabas hacer ejercicio ¿has estado cumpliendo disciplinadamente con acudir al gimnasio con la periodicidad que estableciste? SI no has hecho nada porque  el año apenas comienza y apenas es enero te cuento que ya paso un mes y has perdido el 8% del año sin que hayas dado los pasos necesarios para cumplir tus propósitos.

Si  por el contrario has sido disciplinado y estás haciendo lo que te comprometiste debes de buscar seguir haciéndolo, si sientes que te quedaste corto en lo que te propusiste versus lo que puedes hacer puedes modificar tu meta. Lo importante en ambos casos es que se revisen los avances en el tiempo, por lo menos una vez al mes. Que las grandes metas se partan en tareas que deban ejecutarse y que la suma de las mismas generen el resultado de la meta esperada, de forma que se vean los avances y no se pierda el foco en el objetivo.

En la medida que no cumples con lo que te prometes a ti mismo generas una dinámica de no ser capaz de llevar a cabo lo que te propones y eso afecta todos los ámbitos de tu vida. Debes de cumplir en principio con la única persona a la que no le puedes mentir y que eres tú mismo. Acostúmbrate a plantearte retos y cumplirlos. A obtener más de lo que te propones a ser mejor de lo que hoy en día eres. En la medida que lo vayas logrando vas a poder ir integrando cada vez más cosas a tu vida y siendo consciente de tu capacidad de brindar resultados.

Cumplir tus propósitos te ayuda a disciplinarte, te permite seguir creciendo como ser humano en el tiempo y te brinda la satisfacción de lograr lo que te propones.