Información

73 Vistas
01 May 2023

Cuando buscas obtener un trabajo, captar un cliente o saber información relevante, los datos están disponibles, de ti depende saber encontrarlos.

Hoy vivimos en la era de la información, antes para poder tener información detallada había que acudir a diferentes fuentes que no estaban a la mano en un mismo lugar, es posible que si querías investigar sobre una empresa en la que querías invertir tuvieras que ir a revisar físicamente los informes de la bolsa, sus estados financieros y su memoria anual. Si buscabas notas periodísticas sobre la empresa deberías saber la fecha y el medio en que se había publicado y acudir a una hemeroteca a buscar el periódico para revisarlo. En otra época tener información precisa y actualizada conllevaba invertir mucho tiempo o bien contratar a alguien que pudiera llevar a cabo ese trabajo.

Hoy en día la información se encuentra en línea, la manera más sencilla de buscar la información que uno desea encontrar es por medio de los buscadores de internet, el más conocido Google, el problema radica en la fuente de la información, si bien al acudir a un buscador vamos a obtener una serie de documentos y publicidad,  hay que saber revisar esa información y buscar las fuentes confiables de las cuales podemos considerar que lo que publican es cierto o tiene cierto rigor ya sea periodístico o científico que nos haga considerar esa información como fidedigna.

Cuando busques información, revisa las fuentes que la publican y busca aquellas que sean confiables. Es ideal contrastar la información que obtengas con más de una fuente.

Las fuentes periodísticas son a las que es más fácil acceder pero no son fuentes que sean confiables al 100%, hay medios de comunicación que han ganado mucho prestigio por las investigaciones que suelen hacer y porque son rigurosas para obtener la información y publicarla. Pero hay que tener claro que un medio de comunicación no es una fuente que tenga rigor científico y por lo tanto lo que publican suele ser información verificada, en muchos casos veraz pero incompleta o parcial ya que muchos medios tienen cierta línea editorial a la cual apegarse.

Cuando se quiere conocer información de cierta industria o sector, acudir a los reguladores o a las cámaras y asociaciones que aglutinan a las empresas que compiten en ese mercado es una muy buena fuente de información, con la ventaja de que se va a encontrar información del sector e información de cada empresa que lo componen,  bajo una misma metodología, lo que permitirá analizar bajo una misma métrica a las diferentes empresas y poder hacer comparación entre ellas.

Si las empresas que queremos analizar son públicas, es decir cotizan en la bolsa de valores, estas empresas tienen la obligación de transparentar sus números para que las personas que tienen acciones y los potenciales poseedores de acciones y analistas de la bolsa puedan conocer sus resultados. Si las empresas son públicas, reguladas o bien tienen en el mercado instrumentos de deuda deben de estar siendo clasificadas por empresas clasificadoras, los análisis de las clasificadoras son una importante fuente de información sobre la empresa, la industria en la que compite y el entorno que vive en los mercados donde compite. Esta información generalmente es pública y gratuita (excepto la de las cámaras y asociaciones que puede ser solo para socios).

Si lo que se busca es información con rigor científico hay bases de datos de papers auditados que son documentos que realizan investigadores que se consideran auditados ya que son revisados por un claustro doctoral y que determinan si hay rigor científico en la investigación y por ende las conclusiones son válidas en función al método con que se llevó a cabo la investigación. Hay bases de datos públicas como Google Escolar o de paga que generalmente se venden a centros de investigación y universidades.

Lo importante es que si uno sabe buscar puede encontrar información valiosa para investigar sobre un tema, toma de decisiones, revisar una empresa donde potencialmente se puede trabajar o que sea un cliente, entre muchas otras alternativas. La época que vivimos es increíble ya que la información se tiene a través de nuestra computadora sin tener que movernos y la podemos obtener de cualquier lugar del mundo, aprovecha esta ventaja a tu favor.

La información que requieres está de inmediato al alcance de tu mano si sabes donde buscar, entrénate para saber como obtener información de valor.