Saca provecho a tus clientes leales (parte 2)

11 Vistas
13 Ago 2017

El 20% de tus consumidores  pueden estar generando el 80% de tus utilidades, debes saber quiénes son y como consumen.

Conforme vas conociendo la información de los clientes que consumen tus productos o servicios puedes hacer más eficientes tus esfuerzos de mercadotecnia y establecer estrategias con base en los hallazgos que vayas teniendo en el camino. Por ejemplo si eres una tienda de artículos de papelería al analizar a los clientes que te compran podrás darte cuenta que hay ciertos perfiles por ejemplo el perfil de las pequeñas empresas son clientes que te deben consumir con una periodicidad cíclica y que compran productos que se consumen en oficinas como hojas, cartuchos de impresión, plumas, clips, etc.  Otro tipo de clientes pueden ser los estudiantes ellos harán consumos en tu área de impresión, diseño y presentación ya que van a darle un acabado profesional a los trabajos que realizan para la escuela y habrá otro grupo que son los padres de familia que compran mucho pero una o dos veces al año cuando deben surtir la lista de útiles escolares.

Siguiendo el ejemplo anterior si tienes la información de los clientes de cada grupo y la manera de contactarlos podrás mandarles promociones diferentes de acuerdo al grupo al que pertenecen. Por ejemplo para las oficinas quincenalmente puedes hacer promociones de cosas que se ocupan ocasionalmente en las oficinas como engrapadoras, despachadores de tape, rotafolios, pizarrones, etc. A los estudiantes les puedes mandar cupones de descuento para algunos servicios del área de impresión y a los padres de familia  puedes mandarles los precios y descuentos que puedes otorgar en  útiles escolares poco antes del momento en que regularmente hacen su compra. De esta manera no llenas de ofertas a todos tus clientes, solo les mandas la oferta que puede ser de su interés, la mandas en el momento adecuado y  la finalidad de la oferta es lograr el retorno del consumidor a tu  establecimiento.

Hay clientes que no te puedes dar el lujo de perder, por ello debes dar más que tu competencia para asegurar su lealtad.

Muchos de nosotros no solemos abrir correos electrónicos de ofertas o bien si lo hacemos muchos de esos correos los borramos apenas los abrimos. No nos gusta recibir ofertas a menos que sean de cosas que realmente nos interesan. Sin embargo cuando recibimos información que es de importancia para nosotros abrimos los correos y los leemos completos. El contenido que logres generar como parte de tu oferta determinará que la inversión que realices en  publicidad en medios no tradicionales tenga un mayor impacto y por ende una mayor posibilidad de éxito.

Sigamos con el ejemplo de la tienda de artículos de papelería, ya que se tienen identificados los grupos de consumidores debes buscar un mensaje específico para cada uno de los grupos de manera que puedas mantener contacto con tus consumidores. Para el grupo de los padres de familia podrías diseñar mensajes que hablen de educación de los niños, tips de  sitios web que apoyan para hacer las tareas, nutrición infantil en fin mensajes que tienen que ver con la realidad que viven pero no siempre deben hablar de los productos que vendemos. Al abrir el mensaje tu cliente tendrá la posibilidad de ir a tu sitio web y conocer promociones que haya en el momento, pero lo que buscas es generar una relación que te permita conocer a tu cliente.

Todo este esfuerzo de generar información de tu cliente debe de estar aparejado a que tengas la posibilidad de individualizar el comportamiento de cada cliente, que sepas por cada correo que mandaste quien lo abrió, si no lo abrieron puedes intentar el envío en otra hora hasta que conozcas la hora en que si abre mensajes tu cliente. Cuando abren el correo ver el tiempo que pasaron en tu sitio web leyendo la información que mandaste, que temas de los que tienes le interesan y siguió para leer otros artículos, etc. Conforme conozca mejor a cada cliente podrás individualizar el material que le envías. Por supuesto debes de tener una herramienta que te permita hacer todo esto de manera masiva o será infructuosa tu inversión al no poder saber a quién estás cautivando con tu contenido y que siga siendo un cliente fiel que es lo que estás buscando.

La información es poder, conoce a detalle a tu cliente, individualiza  el contenido y ofertas que le mandas y mantenlo fiel a tu marca.