El ritmo de tu negocio

110 Vistas
17 Abr 2023

Si tu negocio es estacional, pero logras adecuarlo a diferentes horarios y épocas estarás teniendo varios mercados meta en un mismo negocio.

Hay negocios que se especializan  y ese es parte de su éxito, restaurantes que solo abren en las noches para ofrecer cenas espectaculares, resorts que están especializados en el ski y que debido a ello limitan su oportunidad de captar ingresos a los meses en que hay nieve. Negocios que si bien funcionan todo el año hay épocas donde tienen el 90% o más de sus ventas como pueden ser los juguetes en fin de año o la venta de libros y útiles escolares cuando inician los ciclos escolares. Este tipo de negocios saben que van a generar sus ingresos en una pequeña ventana de tiempo y nada debe fallar para que logren su cometido.

Por otro lado hay negocios que funcionan todo el año, que sus ventas si bien no van a estar distribuidas en 12 pedazos iguales cada mes, si tienen ventas durante todo el año lo que les permite mantener un flujo y acción en el año.

Si logras darle un giro a tu negocio, que genere ingresos que superen la inversión que debas hacer, estarás teniendo una nueva fuente de utilidad.

La semana pasada estuve de viaje y fui a desayunar a un lugar a la vuelta del hotel. La atención era de llamar la atención, estaba en una Ciudad muy grande, donde la gente va a trabajar y apenas le da tiempo de desayunar, por lo que los meseros tomaban de inmediato la orden, tenían una carta con pocos artículos (suficientes pero no una carta amplia) y en 20 minutos uno llegaba, pedía, desayunaba y pagaba. Por la tarde la carta era mucho más amplia, el servicio era al ritmo que el cliente lo solicitaba (podía ser rápido o despacio) y el lugar estaba bastante concurrido. En la noche era un bar, su barra de bebidas era muy grande, las mesas eran insuficientes para la cantidad de clientes que llegaban a tomar una copa, pero se quedaban parados en la entrada del local platicando. Este restaurante es un  claro ejemplo de como se puede ir transformando durante el día un negocio.

Hace años trabajé en una estación de radio, es otro ejemplo de como un negocio se puede ajustar en el tiempo. Era una estación de baladas en español (que en los años 90´s estaban muy de moda) en la mañana el público era de padres de familia que llevaban a sus hijos a la escuela, eran pocas canciones seguidas, bastantes anuncios y se decía la hora constantemente. En el transcurso de la mañana el público eran oficinas y amas de casa, había menos anuncios y de otro tipo de anunciantes y un poco más canciones hiladas. En la tarde el público eran oficinistas y familias, los anunciantes eran diferentes y el ritmo volvía a se rmás ágil. Entre las 6 y las 8 de la noche era la hora en que las personas escuchaban la estación yendo de regreso a casa, el ritmo era ágil. FInalmente a partir de las 9 de la noche el público estba más tranquilo, no dábamos la hora, había menos anuncios y se ligaban más canciones. Lo que se lograba era acomodar a diferentes anunciantes dependiendo del tipo de público al que estaba dirigida su publicidad y entendíamos los diferentes mercados que escuchaban la estación. Otro ejemplo de como sacar provecho a un negocio con diferentes segmentaciones.

Estos son un par de ejemplos de negocios donde ya se tiene la infraestructura y se adecua el producto a diferentes mercados para rentabilizar lo más posible el negocio. Ahora la pregunta sería ¿El negocio o la industria en la qué estás permite atender diferentes públicos objetivo?. ¿Puedes tener una variante en tu producto o servicio que permita generar un nuevo mercado? Si lo puedes hacer estarás en posibilidades de generar un nuevo mercado para tu producto o servicio, por supuesto hay que buscar que la rentabilidad que brinde este nuevo nicho sea adecuada para la inversión que se tenga que realizar para ofrecer esa nueva linea.

Si logras generar nuevos nichos de mercado que sean rentables para tu empresa, estarás multiplicando tus utilidades y teniendo un negocio  cada vez más rentable.