Las decisiones de negocios no son decisiones personales.

44 Vistas
22 Sep 2019

[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Hay personas que no saben separar lo personal de lo profesional, las empresas toman decisiones, quienes lideran la empresa deben llevar a cabo los cambios necesarios y la cercanía personal no debe incidir en las acciones a tomar.

Uno de los lugares donde más tiempo pasamos es la empresa en la que trabajamos, muchas personas pasan más horas en el trabajo que incluso con su familia. Es por ello que uno va teniendo relaciones personales muy profundas con varios compañeros de trabajo, ello es natural. Estas relaciones muchas veces terminan en amistad fuera del trabajo y con el paso del tiempo es probable que alguna de las personas que son nuestros amigos en la empresa terminen teniendo una relación de mando directa sobre nosotros.

Las amistades en el trabajo deben de ser un proceso natural dentro de la empresa, si se tiene un agradable ambiente de trabajo que sería lo saludable en todas las organizaciones sería natural que se vayan desarrollando las amistades, pero cuando un amigo pasa a ser el jefe, es importante establecer que las decisiones que se deban de tomar no estarán empañadas por el velo de la amistad y la cercanía no debería tampoco de servir de pretexto para que haya favoritismos de algún tipo. Se debe buscar que la relación laboral se mantenga como tal.

Uno puede ser amigo de sus jefes o de sus subordinados, pero hay que entender que eso no deberá de pesar en las acciones que se deban tomar en la empresa.

Algunas empresas tienen ciertas políticas cuando hay una relación amorosa entre dos empleados de la empresa, en algunas buscan separar de la misma área a las personas, incluso si un área tiene injerencia directa sobre el área donde está la pareja se busca que haya cambio de roles para evitar un conflicto de interés. En las empresas grandes estos movimientos pueden ser más sencillos que en pequeñas empresas donde es probable que todos los empleados tengan relación directa en la operación, ahí hay que ser muy cuidadosos con las relaciones amorosas entre empleados para que las mismas no afecten la operación.

Cuando algo no está funcionando correctamente en la empresa los líderes deberán de tomar las medidas que consideren necesarias para revertir el resultado negativo que se está teniendo o para lograr impulsar un buen resultado. Estas decisiones deben ser meramente de negocios, los líderes no deben de ponerse a pensar si las áreas que se van a involucrar en los cambios hay o no amigos de ellos. Las decisiones de negocios deben ser frías y los empleados deberán de tener la madurez para entender que una decisión de negocios no debe ser tomada como una decisión de índole personal.

Si hay un conflicto personal entre dos amigos de la empresa no se debe de permitir que esto afecte la empresa ni se tomen decisiones empresariales basadas en la animadversión del momento y la posición de poder que pudiera tener alguno de los involucrados. Y si las decisiones meramente empresariales afectan a algún amigo de un líder la decisión deberá tomarse libremente sin considerar la amistad o afectando a un tercero para no tocar al amigo.

En las decisiones laborales debe pesar la objetividad del momento que se enfrenta y las posibilidades que se tienen a la mano, la cercanía con otros miembros del equipo no debe de modificar la decisión a tomar.

 

 [/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]