Negociar

65 Vistas
11 Jul 2022

Si logras encontrar lo puntos de coincidencia y tener claro donde puedes ceder sin que afectes a tu compañía estas listo para negociar.

Hay ciertas habilidades blandas que uno debe ir desarrollando y que son necesarias para poder acceder a un puesto de alta dirección. Negociar sin lugar a dudas es una de ellas. Las personas que ocupan los puestos más importantes en una organización deben de estar capacitados para tomar decisiones, resolver problemas y negociar.

A muchas personas se les hace muy complicado llegar a acuerdos con terceros, puede ello ser un reflejo de su vida personal. Es probable que no logren consensuar con sus padres, su pareja o sus hijos y eso limita su capacidad y por ende tienen una idea errada de que no son buenos o capaces de negociar de manera efectiva.

Si las decisiones que se toman son justas para todas las partes se ha logrado negociar  a largo plazo. Cuando se impone, hay una victoria efímera porque no va a durar el acuerdo.

Pero si nos damos cuenta en todo momento estamos negociando. Si vemos con nuestros padres que nos puedan cuidar a los hijos para poder salir a un evento estamos negociando, si pactamos unas largas vacaciones con nuestro jefe, estamos negociando. Si cambiamos un horario de trabajo para poder atender un asunto personal estamos negociando. Si logramos cambiar una fecha de entrega estamos negociando y así nos la pasamos negociando todo el tiempo, pero no somos conscientes de ello.

Hay algunas personas que se consideran grandes negociadores porque logran imponer sus condiciones sin ceder ante la otra parte. Esto es una victoria que no va a durar, porque en la medida que la contraparte se vaya dando cuenta de que es una negociación abusiva acabará saliendo de la misma. Esto genera que deba uno de buscar una nueva negociación. En la medida en que se llega a un justo medio y el acuerdo es bueno para todas las partes se estará logrando negociar a largo plazo.

Negociar es ser empático con todas las partes inmersas en el proyecto. En la medida que se pone en claro los requerimientos de cada uno y se plasman acuerdos que sean benéficos para todos la negociación va fluir y se va a llevar a buen término. Cuando una negociación es fundamental para la empresa y se logra un buen acuerdo estamos solucionando problemas importantes a través de acuerdos con terceros, una habilidad necesaria y apreciada por las empresas.

Un buen negociador tiene la habilidad de incluir lo que su empresa requiere y que las partes queden conformes con lo obtenido.