Vacación y reflexión

39 Vistas
07 Abr 2024

Cuando uno logra despejarse de las tareas del día a día se puede dar el tiempo de reflexionar y objetivamente ver donde estoy y si voy con el rumbo al que deseo ir, cuestionarte te ayudara a validar o cambiar tus objetivos.

La vida de cada uno de nosotros va cambiando conforme pasa el tiempo, puede ser que seas joven, acabas de terminar la carrera y estás en tu primer trabajo o bien que estás cerca de contraer matrimonio o tal vez ya eres padre de familia de 2 hijos pequeños o pudiera ser que estos hijos ya están en la adolescencia o quizá estás en la edad en que tus hijos han dejado la casa para irse a estudiar o bien acabas de ser abuelo. Planteo estas opciones porque el descanso de una vacación en cada una de estas etapas va a ser diferente.

Lo importante es que disfrutes del tiempo de tus vacaciones haciendo las cosas que son más significativas e importantes en este momento para ti, puede ser que quieras dedicar la vacación a estar contigo mismo o puede ser que quieras aprovechar el tiempo para estar más cerca de tu pareja y tus hijos. Lo fundamental es que planifiques de manera que el diseño de la vacación te pueda ayudar a lograr el objetivo, si deseas descansar solo con tu pareja un lugar relajado puede ser ideal pero si quieres convivir con tus hijos un lugar de actividades donde puedan hacerlas en conjunto sería la mejor opción.

Al estar fuera del ambiente laboral, puedes tener una mirada crítica hacia lo que estás haciendo y proponerte las mejores alternativas. Las vacaciones ayudan a tener una visión diferente de lo que haces.

Independientemente del tipo de vacación que vayas a gozar, busca que en el diseño de la misma tengas tiempo para ti, momentos que puedas dedicar a reflexionar. En estos espacios puedes analizar tu situación actual desde las perspectivas laboral, familiar, personal y en su caso proponerte los ajustes que pueden ser fundamentales para seguir creciendo  con base en las metas a mediano y largo plazo que tengas.

Cuando uno está inmerso en el trabajo del día hay poco tiempo de reflexión, sobre todo si uno se encuentra en áreas operativas. La cotidianidad hace que los días se sucedan uno a uno sin que haya cambios ni se modifiquen patrones. El tener momentos de descanso que permitan darle una mirada a detalle a lo que uno hace y el desarrollo que uno está teniendo ayudará a ver la estrategia personal que se debe seguir, cuáles son los puntos a favor que se tienen y las oportunidades que se vislumbran y cuál es la mejor manera de aprovecharlas.

Para aprovechar nuevas oportunidades es probable que se tengan que hacer cambios, que uno requiera desplegar nuevas habilidades duras y blandas para prepararnos a crecer en nuestro ámbito laboral.  Pero la reflexión no solo debe hacerse sobre lo laboral. Hay que analizar si quiero hacer cambios a nivel personal, qué cosas quiero modificar y porqué. Qué cosas quiero mejorar y cuales son mis puntos fuertes que quiero preservar y seguir desarrollando. Así en cada rol que juegues puedes aprovechar para analizar tu situación actual y hacía donde quieres caminar y qué necesitas para llegar lo más rápido posible a la meta.

Cuando estes relajado en tu vacación analiza objetivamente tu ahora y compáralo con tu futuro ideal, encuentra las brechas y decide que debes hacer para caminar hacia tu objetivo.