Hazle la vida fácil a tu cliente.

14 Vistas
25 Mar 2019

Revisa que tus procesos le brinden una buena experiencia al cliente. Si facilitas la venta y el servicio, el cliente se sentirá cómodo, seguirá comprando y te recomendará.

La competencia ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, antes solo competías con las compañías que operaban en el País, posteriormente se competía con algunas empresas gigantes que estaban globalizadas, pero el día de hoy podemos estar compitiendo contra un emprendedor que armado de una computadora, un extraordinario producto o servicio y su audacia puede vender en cualquier lugar del mundo gracias a internet y a las compañías internacionales de paquetería.

La experiencia de compra hace muchos años estaba sujeta al servicio que quisiera brindar el vendedor del producto o servicio. El consumidor no tenía opciones y el vendedor decidía como quería servir a sus clientes, por supuesto el foco nunca fue darle una mala experiencia de servicio al cliente, pero sí buscar la manera de brindar servicio pero donde la empresa tuviera un costo menor y no hubiera complicaciones. Es decir las soluciones se implementaban en beneficio de la empresa y no de sus consumidores.

Hoy en día brindar una agradable experiencia de servicio y un producto de calidad no es un beneficio del cliente es una exigencia para poder sobrevivir como empresa.

En cuanto a servicio y experiencia del cliente hemos llegado a un punto donde el consumidor es el rey. Conforme el  esfuerzo de toda la compañía se vuelque para buscar mejorar la experiencia de cada cliente, en cada paso del proceso de una empresa en donde se interactúa con él, estaremos buscando garantizar nuestra permanencia. Como vendedores debemos de retroalimentar a la alta dirección y al resto de las áreas de la empresa sobre las sugerencias y quejas de los clientes, así como de las mejoras de la competencia para estar en una innovación permanente y no permanecer estáticos.

Muchas industrias reguladas, es decir, donde se requiere autorización de la autoridad local para poder operar es donde podemos encontrar muy mal servicio. El hecho de que se requieran permisos para operar, establecen una barrera de entrada para otros competidores donde la competencia disminuye y por ende el servicio no es de tan alta calidad. Un claro ejemplo de esto son las compañías  de teléfonos celulares donde podemos ver sus centros de atención atiborrados de personas porque tienen alguna queja o problema que requieren les resuelvan.

Si tu empresa está escuchando a sus consumidores y la alta dirección sabe de las quejas y busca darles solución estás trabajando en un lugar donde probablemente puedas tener muchos años de carrera enfrente, si por otro lado trabajas en un lugar donde no les importan las quejas, los procesos buscan facilitar la vida de la empresa a pesar de la satisfacción del consumidor, más vale que vayas buscando otro trabajo porque no van a durar mucho así.

Buscar la satisfacción del cliente haciéndole la vida más fácil, es la mejor manera de conseguir la fidelidad de tus consumidores.