Retroalimentación en el equipo de trabajo.

6413 Vistas
31 May 2015

La ecuación perfecta de un equipo no es la suma del talento de sus miembros sino la multiplicación de virtudes al saber cada quien su rol y jugarlo correctamente.

Los equipos se van conformando poco a poco, con base en las experiencias que se van viviendo se establecen los roles de cada miembro, los equipos van madurando en conjunto y van a requerir conseguir y prescindir de miembros con el paso del tiempo, los equipos son un ente vivo que deberá adaptarse a las diferentes realidades que se les vayan planteando y con base en ello ir subsistiendo con base en su capacidad de mantenerse cohesionados con una misma meta que los hace ser un equipo funcional.

equipo-2

Dentro de los equipos hay ciertas figuras que van aflorando una vez que ya están funcionando, hay un líder del equipo que se encarga de guiar al resto de los miembros, debe tener la capacidad de saber impulsar a sus compañeros hacia el objetivo común que se han trazado, motivarlos cuando las cosas no están saliendo bien y mantenerlos enfocados en las buenas temporadas, para que no haya distracciones. Tenemos también a la estrella del equipo, es aquel al que todo se le facilita, los demás lo quieren, es reconocido como sobresaliente sobre el resto de los miembros, es el miembro ideal para hablar con el líder a nombre del equipo pero debe cuidarse de no volverse arrogante, sentirse imprescindible y afectar al equipo con estas actitudes.

 Las cosas pueden ir bien pero no son perfectas, si no comentamos lo que no va bien será muy difícil superarnos como equipo, sé honesto y retroalimenta a tus compañeros.

También hay figuras negativas en los equipos, aquellos que consciente o inconscientemente lo afectan al dejar que otros tomen la responsabilidad y que pueden tener el talento para dar mucho más pero prefieren conformarse con hacer lo suficiente. Hay también algunos que abiertamente desafían la autoridad, siembran negatividad en los miembros o incluso boicotean la labor del equipo, el líder debe tener la capacidad de identificar a estas personas y si no logra cambiar su actitud separarlos del grupo para mantener una relación armónica entre los miembros.

La mejor manera de dejar claro lo que pensamos, es decirlo y en muchas ocasiones en los equipos no hay la libertad y apertura para que los miembros tengan la facilidad de expresar sus pensamientos, lo que a la larga puede generar un sentimiento de insatisfacción. Cada miembro del equipo tiene un rol que jugar y puede ser que sus experiencias apoyen a mejorar los procesos que se llevan a cabo y que implican a otros miembros del equipo y para ello requieren comentarlo y establecer compromisos, el líder debe buscar que en el equipo se puedan expresar las cosas y que haya la atención para tomar en cuenta las ideas planteadas.

Cuando una sola persona da una retroalimentación fuerte a algún miembro del equipo que no hizo bien las cosas, puede generarse una animadversión entre estos 2 jugadores, pero si el líder hace que todos los miembros del equipo puedan expresar lo que sienten y poder señalar a algún miembro que no esta a la altura que requiere el equipo hará que el miembro señalado sepa que es una visión del equipo en su conjunto, desde que el líder va conformando al equipo es importante que les comunique a sus jugadores o miembros del equipo que requiere madurez para escuchar la retroalimentación que le puedan dar.

 La mejor manera de echar a perder a un buen equipo es hacerles creer que son perfectos cuando hay áreas de oportunidad en las cuales trabajar. Con esto en mente cuando formamos parte de un equipo debemos, en beneficio del propio equipo, ser muy honestos y expresar lo que consideramos beneficiara al conjunto.

 Juega en equipo, da lo mejor de ti, comprende que las victorias son colectivas al igual que las derrotas y logren en conjunto esa meta que se plantearon.

 

6414 Vistas 1 Vistas hoy

También Puede Ser de Tu Interes...

  • Mover al equipoMover al equipo Se requiere de un líder con la confianza suficiente en su equipo para que con hechos y palabras logre sacar el máximo provecho […]
  • Rafting, ejemplo de trabajo en equipo.Rafting, ejemplo de trabajo en equipo. El éxito de una misión requiere que todos los elementos del equipo realicen su trabajo y que el líder del equipo sepa coordinar […]
  • El sentido de pertenencia.El sentido de pertenencia. La mejor manera de que un grupo trabaje correctamente es que cada uno de sus miembros sienta que pertenece al equipo. Como […]
  • Confianza en tu equipoConfianza en tu equipo Cuando tienes mentalidad ganadora y confianza en tu equipo, siempre hay forma de encontrar la manera de ganar.El domingo 2 […]