Confianza

12 Vistas
15 Nov 2021

Si confías en ti, la gente lo notará y también confiará en ti. Gran parte de tu éxito depende de cuanto crees en ti.

Recuerdo en una final de 100 metros de las olimpiadas donde la cámara pone a cuadro a Usain Bolt, previo a la carrera más importante de un ciclo olímpico de 4 años, él está bromeando, feliz, listo para competir. Es decir está confiado en lo que sabe que es capaz de hacer y para lo que ha venido entrenando tantos años. Llega a la línea de salida, inicia la carrera, acelera, todavía se da el tiempo de voltear a ver como van las cosas a su costado y cruza la línea de meta en primer lugar.

Lo que a mi me queda claro de esa carrera es que Usain Bolt tuvo en todo momento la confianza en si mismo de que ganaría. Al verlo a él y al resto de los competidores nerviosos, meditabundos, volteándolo a ver demostraba que desde antes de salir ya tenía media batalla ganada. Confiaba plenamente en su capacidad y hacia que el resto de los competidores se dieran cuenta de ello, los derrotó desde antes de empezar con su actitud. Eso es un claro ejemplo de lo que uno debe hacer en la vida si quiere triunfar.

Cuando sabes que tienes la capacidad de sacar tu trabajo adelante, confías en ti y el resto de las personas lo notan.

Así como Usain Bolt en las olimpiadas, en muchas ocasiones hay una guerra  callada donde tus competidores tratan de quitarte la confianza, de hacerte dudar si eres capaz de hacer algo y de ponerte interrogantes en la cabeza. Si logran su cometido habrán triunfado porque están vulnerando tu confianza y cuando ello pasa los demás lo notan, hay dudas en lugar de certeza y no se compite al mismo nivel.

Si estas a cargo de un equipo de trabajo debes en principio confiar en tu capacidad de liderazgo y que tu equipo lo note, que seas ese líder al que están dispuestos a seguir para lograr las metas que tienen como equipo. También debes darle la confianza al equipo de que pueden lograr sus metas y que para ello han estado trabajando duro. Si las metas son realistas y alcanzables y el equipo esta diseñado de manera inteligente para que logren su cometido, la principal labor del líder es hacer que confíen en su trabajo y esperen los mejores resultados.

Pero si las dudas empiezan a permear en el equipo, si la confianza se pierde y ponen en tela de juicio lograr el cometido que se tiene, la mitad de la batalla se ha perdido antes de iniciar. La confianza es un ingrediente indispensable para lograr las metas, superar las expectativas e ir creciendo como equipo hacia metas cada vez más retadoras.

En la medida en que cada miembro del equipo confié en lograr la meta que se hayan trazado, será más fácil lograrlo.