Análisis del cliente (segunda parte)

80 Vistas
07 Feb 2013

La fidelidad del cliente es tal vez lo más difícil de obtener, una vez que la tienes, debes cuidar y mantener a ese cliente.

Hay otro tipo de cliente que es un cliente pequeño pero que tiene fidelidad por nuestro producto o servicio, hay que tener mucho cuidado con este cliente, no debemos caer en el conformismo de que es un cliente para toda la vida, ya que podemos dejar de dar el servicio de excelencia al que está acostumbrado y a pesar de su fidelidad perderlo si no lo cuidamos.

cliente-iman

Al cliente fiel hay que conservarlo

 

El cliente pequeño, si bien no es el que más dinero deja de utilidad, si es el que más deja porcentualmente, es decir, normalmente son clientes que pagan bien por el producto o servicio y nos permiten dar agresivos descuentos, condiciones o promociones para clientes más grandes por lo que debes buscar tener un equilibrio en la cartera de clientes y éstos son joyas que no debes perder.

Una estrategia exitosa para estos clientes es irlos escalando hasta convertirlos en clientes grandes, si vez el potencial en el cliente debes trabajar en conjunto con el para que vaya logrando sus objetivos de crecimiento y crecer a la par del cliente, en pocos años si es un cliente con gran potencial, pudiera convertirse en tu mejor cliente. Otra estrategia es, si actualmente comparten la compra del producto o servicio con otros proveedores, busca la manera de allegarte más volumen de ventas.

Los clientes que ya tienen años con nosotros son importantes fuentes de referencia ya que han estado satisfechos con nuestro producto o servicio, puedes aprovechar la relación para que te den referidos a quienes les puedas vender. Una forma de vender que se usa mucho en Estados Unidos pero poco en México es tener testimoniales de los clientes satisfechos, puedes platicar con tu cliente para que te apoye con un testimonial de su experiencia y subirlo en un canal de you tube de tu empresa, mismo que puedes utilizar en tu presentación de ventas con clientes potenciales.

Haz que tus clientes vendan por tí

Aprovecha la fidelidad de tu cliente a tu favor haciéndolo crecer y generando referencias para que logres tus metas para este año.