El reto diario, vender

60 Vistas
11 Mar 2014

Si tu vas a una fábrica y te das cuenta que no esta produciendo algo esta mal, lo mismo pasa en ventas, hay que vender diariamente.

Una vez visité a un agente de seguros muy grande, sus oficinas eran impresionantes, muchísimas personas trabajaban ahí y estaban realmente ocupadas, no era un gran brocker de seguros (compañías internaciones que se dedican a atender cuentas mundiales en cada País donde sus clientes y ellos operan), cuando me entrevisté con el agente descubrí que el había seguido el negocio de su padre y lo había hecho prosperar aun más, por lo que le pregunté cuál era la razón de su éxito y me contestó, mi papá me enseñó que diario hay que vender aunque sea una póliza de auto en cobertura limitada, pero diario hay que vender algo y eso es lo que hacemos.

reto

Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que trabajamos 200 días del año y si diariamente conquistamos un nuevo cliente estaríamos sumando 200 clientes anules, en 5 años de actividad sumaríamos 1,000 nuevos clientes, simplemente haciendo lo que nos pagan por hacer, vender. No suena descabellado, si dedicas 8 horas de tu tiempo con la finalidad de vender y administrar las ventas y dedicaras la mitad del tiempo a ventas y labores que tienen que ver con ellas como llamadas de prospectación, preparación de presentaciones, visitas a clientes, entrega de productos y la otra mitad del tiempo a administración de ventas como papelero de pedidos, seguimiento a ventas, seguimiento a clientes actuales, etc. Fácilmente podrías lograr una venta diaria.

Plantéate una meta alcanzable pero que signifique un reto en cuanto a nuevas ventas, logra tu objetivo y prémiate con algo que hayas querido por mucho tiempo.

Entiendo que hay productos o servicios muy especializados, dirigidos a una industria en lo particular o cuyo precio es tan alto que no es posible colocar una venta diaria, en este caso debes de transformar el ejercicio con metas semanales o mensuales realistas, pero la idea es que no debemos perder el foco que la parte más importante de nuestro trabajo es vender. Ya sea venderle a clientes nuevos, que venderla nuevos productos a clientes actuales, que colocar más producto a clientes recurrentes, pero incrementar de manera sostenida nuestras ventas.

Hay muchos distractores que nos hacen sentir que estamos muy ocupados, pero que realizando estas labores intrascendentes en realidad, no estamos invirtiendo nuestro recurso más valioso y más escaso que es el tiempo, en lo que nos genera ingresos que son las ventas que realizamos. Debemos analizar con lupa un día típico de trabajo, qué actividades que debo realizar son una pérdida de tiempo y pueden ser delegadas, qué actividades simplemente pueden dejar de hacerse, cuáles son las mejores horas para contactar a los clientes y buscar que en ese horario nos dediquemos exclusivamente a vender y dejemos de lado otras labores, tratar de que nuestras citas sean en horarios donde el tráfico no es tan pesado, de manera que invirtamos menos tiempo en el traslado, entre muchas otras cosas que podemos revisar y modificar para poder ser más productivos.

Una gran ventaja de que te mantengas activo en labores efectivas de ventas diariamente, es que cualquier labor mientras más se repite te va haciendo un experto en la materia, estas entrenando diariamente y seguramente enfrentando nuevos retos día con día que seguro se seguirán presentando y conforme logres dominarlos permitirán que se te faciliten ventas que antes eran muy complejas, por el ángulo que lo veas retarte a diario a vender es bueno para tu negocio.

Analiza tu labor actual, ajusta lo que sea necesario y dedícate a vender, este ejercicio te traerá una cosecha de éxitos.