Mejora poco a poco.

119 Vistas
29 Jul 2014

Puedes considerar que lo que haces esta bien, sin embargo no pierdas la capacidad de encontrar áreas de oportunidad en tu trabajo y logra una mejora continua.

Vivimos en un mundo cambiante, hace 30 años tener una computadora personal era un lujo, no existía el internet, los teléfonos celulares eran artefactos gigantescos al alcance de los más adinerados y solo servían para hablar. Hace 20 años el acceso a internet era caro, las conexiones eran vía telefónica, pocas personas tenían correo electrónico y quienes lo tenían sufrían ya que el envío de archivos pesados era muy complicado. Hace 10 años el mundo era móvil, casi todos tenían un teléfono celular, muchas personas empezaban a probar lo que era el comercio por internet y hoy en día tenemos una súper computadora en nuestro bolsillo, industrias como el turismo basan su plataforma en internet, grandes compañías que fueron líderes innovadores ahora han desaparecido o están a punto de hacerlo y todo esto se debe a que la velocidad con que las cosas cambian es vertiginosa, por lo mismo debemos adecuar nuestras estrategias comerciales a las nuevas tendencias, estudiar lo que se hace en otras partes del mundo en la industria en la que nos desenvolvemos y en las industrias a las que brindamos servicios y aprovechar las facilidades que la tecnología nos ofrece a nuestro favor.

mejora continua

Un ejercicio interesante es revisar periódicamente lo que estas haciendo y cómo lo estas haciendo, revisar tu proceso de ventas y ver en que puntos estas teniendo problemas para lograr tus mejores métricas de desempeño en comparación con el resto de tus compañeros y contigo mismo en otros momentos. Esa parte del proceso en la que tienes dificultades hay que analizar lo que está sucediendo, puede ser que no lo estas haciendo bien, puede ser que no te guste hacerlo, puede ser que hoy en día la mayoría lo está haciendo de manera diferente con mejores resultados, puede ser que los clientes están cambiando sus hábitos de compra y requieres adecuar tu proceso a esos nuevos hábitos, puede ser que requieras formar equipo con otros vendedores que llevan a cabo de mejor manera esa parte del proceso y dividirse las cuentas y el proceso, en fin pueden haber muchas respuestas, pero solo analizando tu propio proceso y entendiendo tu propia personalidad podrás llegar a las conclusiones de lo que puedes llevar a cabo para mejorar ese punto del proceso.

 La autocrítica es vital para encontrar brechas en tu proceso de ventas que puedes mejorar y ser un mejor profesional día con día.

Acercarte a tus compañeros más exitosos es otro ejercicio interesante que puedes realizar, normalmente el vendedor exitoso es envidiado por el resto de sus compañeros y esa misma envidia evita que se acerquen a conocer de cerca aquello que le esta ayudando a tener éxito. Por otro lado un vendedor exitoso puede simplificarte tu proceso de desarrollo si logras obtener su confianza y platicar con el los puntos en los que tienes dificultades para las ventas, incluso como ya comenté anteriormente podrías llegar a plantearle hacer equipo para atender ciertas cuentas, recordemos que es mejor obtener un menor porcentaje de algo que el 100% de nada.

Investigar es otro método de crecer, ya que puedes dedicar tiempo a ver lo que está haciendo tu propia compañía en otros países o regiones y si algo de ello te puede servir a ti en tu mercado actual solicitar adoptarlo, en el entendido de que ya se hace en otros lados. Puedes revisar también lo que están haciendo tus principales clientes que pueden afectar tu volumen de ventas a futuro o bien donde puedes encontrar la oportunidad de manejar nuevas líneas de productos o servicios con ellos, los clientes te verán como un socio de negocios y no como un vendedor en la medida en que llegues con ideas que les ayuden a mejorar, así que estúdialos a detalle. Revisar lo que hacen tus competidores aquí y en otros lares te ayudará a comprender hacia donde evolucionan las otras empresas cuales son sus fortalezas y debilidades de manera que estés preparado para mostrar a los clientes donde compiten las ventajas que ofrece tu producto o servicio en comparación al de ellos. Otro punto que no debe faltar es investigar el futuro de la industria a la que te dedicas, revisa las tendencias, revisa aquellas empresas que sean públicas (que cotizan en bolsa) como las percibe el público inversionista ya que los analistas de las casas de bolsa y los grandes inversionistas gastan fortunas en revisar las perspectivas de las empresas y cuando emiten sus recomendaciones tienen fundamentos sólidos con base en los cuales toman las decisiones, esta información te ayudará a prever el futuro de tu industria.

En resumen, el mejorar día con día es un proceso que inicia y acaba contigo, no lo puedes dejar en manos de terceros, debes dedicar tiempo a revisar procesos, hacer networking, investigar y tener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones y aceptar que puedes estar cometiendo errores, pero mientras más rápido te des cuenta y los corrijas, mejores frutos obtendrás de tu labor de ventas.

 Dedica tiempo a analizar lo que haces, a analizar a tus compañeros, tu competencia, tu industria y logra mejores resultados.