Razona desde un punto de vista financiero. (primera parte)

63 Vistas
24 Mar 2014

Todo negocio es financiero, el producto o servicio que se ofrece es simplemente el pretexto para buscar una ganancia sobre el recurso financiero.

La finalidad de toda empresa privada que no tenga como fin el beneficio social, es lograr maximizar sus utilidades y para ello hay muchas estrategias de administración que se han diseñado con la finalidad de mejorar la operación de las empresas, ya sea mejorando los procesos de producción, maximizando la productividad del capital humano, posicionando el producto o servicio en un nicho específico de mercado donde se pueden generar ventajas frente a la competencia, entre muchas otras estrategias, pero el fin que se persigue con todo esto, es lograr una mayor utilidad que le permita a la empresa en principio lograr un punto de equilibrio para seguir operando y posteriormente crecer y conseguir el máximo beneficio para los inversionistas.

beneficio financiero

Con base en lo anterior, en los procesos de venta, las empresa que compran, buscan obtener la mejor negociación para beneficiar a su empresa con la adquisición del producto o servicio al mejor costo posible, con la calidad que requieren y buscando las mejores opciones de pago. Por la otra parte la empresa vendedora persigue colocar su producto o servicio en la mayor cantidad posible a un precio razonable y minimizando sus costos de venta, la mejor negociación es un justo medio en el que ambas compañías se vean beneficiadas.

Para mantener relaciones comerciales de largo plazo, debes buscar una negociación justa en la que todos los involucrados se sientan a gusto con el trato logrado.

Tu labor como vendedor, evidentemente, es buscar el beneficio de la empresa a la que representas, intentar conseguir nuevos clientes y llegar a tu cuota de ventas, pero no debes perder el foco de lo que busca tu cliente, ponte en sus zapatos y no olvides que el recurso financiero es un recurso escaso y valioso. Con base en lo anterior puedes implementar nuevas estrategias de venta teniendo como base buscar adecuarte a las necesidades financieras de tus clientes.

Hay muchas empresas que sufren mucho para conseguir financiamiento, si tu empresa tiene la capacidad económica de poder apoyar al cliente con un lapso de pago mayor al que actualmente manejan, es posible que te elijan por la flexibilidad en el pago. Por otro lado si tu cliente tiene un buen flujo de efectivo y a tu empresa le representa un beneficio importante el poder recibir el pago de la totalidad de la factura de inmediato, puedes darle un descuento por pronto pago así tu cliente percibe un ahorro por pagar de inmediato y tu empresa se beneficia con la entrada del dinero.

Si conoces a detalle la realidad de los clientes a los que les vendes, puedes tener el enfoque financiero como un punto más a tu favor al momento de realizar una propuesta, si tu cuentas con un producto o servicio de buena calidad, competitivo en el precio, con políticas de garantía similares a tu competencia, esta estrategia puede ser la que haga que el fiel de la balanza se incline a tu favor.

Hacer ofertas comerciales con beneficios financieros para tu cliente pueden apoyarte a cerrar nuevas ventas.