Conéctate en áreas de tu interés y vende más

97 Vistas
08 Jul 2013

En el negocio de las ventas lo que necesitas es ver a muchas personas, mientras más te relaciones más fácil será hacer conexiones que te lleven a cerrar negocios.

Yo vivo en la Ciudad de Mexico, comparto el espacio con millones de seres humanos día con día, sin embargo a pesar del la cantidad de personas que están a mi alrededor mis conexiones son con algunos de ellos, de hecho con muy pocos de ellos, lo que uno debe buscar en ventas es lograr estar en el lugar indicado para poder contactarse con muchas personas, esto se logra con base en establecer relaciones y redes de contactos.

red de contactos

Independientemente del trabajo, uno tiene áreas de interés, uno puede aprovechar estos hobbies para establecer contactos que pueden generar nuevos negocios. Por ejemplo si tu juegas golf y acudes cada fin de semana a tu club a jugar, busca conocer a otras personas (ya que normalmente uno juega con las mismas personas cada semana) si faltó alguien de tu grupo, busquen a alguien que este solo para incluirlo en la salida. A la hora de terminar las vueltas solicita a tus compañeros que te presenten con las personas que están en el bar y conoce a otros jugadores, en fin busca la manera de acrecentar tus contactos. En el mismo orden de ideas puedes buscar amigos que jueguen en otros clubes y que les pidas que te inviten a conocer su club y a cambio tu los invitas al tuyo, de esa manera conocerás a otras personas de otros lugares a los que difícilmente conocerías, de esta manera estas disfrutando el deporte que te gusta, estableciendo nuevos contactos y conociendo nuevos campos y jugadores.

Otro ejemplo puede ser si tienes interés en seguir preparándote y decides cursar un curso de especialización, diplomado o maestría. En este nivel de estudios la mayoría de los alumnos son ejecutivos de importantes empresas que tienen un potencial de crecimiento y que sus empresas quieren desarrollar, razón por la cual los mandan a seguir preparándose. Estas relaciones son muy importantes ya que independientemente del puesto actual de tus compañeros, son gente que seguramente seguirá escalando puestos en su empresa. Debido a que la duración de estos programas va de meses a años, tu relación con tus compañeros se vuelve muy estrecha y de confianza, puedes llegar a establecer una buena red de contactos.

Por medio de áreas de interés, estudios de posgrado, líderes de la industria o redes sociales puedes acrecentar tu base de clientes.

Muchas cámaras y asociaciones buscan constantemente dar valores agregados a sus afiliados, por lo que de forma habitual quieren contar con personas que puedan orientar en temas de particular interés para la industria que representan y que vayan a dar una conferencia en sus reuniones. Puedes dedicarte a documentar el valor que tu producto o servicio tiene para esa industria y comentar con el personal de la cámara o asociación sobre la ventaja de dar una plática, de esta manera te contactan con empresas con las que te interesa vincularte, te presentan como un experto en el tema que vas a tratar y estableces nuevas relaciones que te ayudaran a generar nuevos negocios.

Hoy en día las redes sociales son otra forma de ponerte al día con personas que conociste en tu vida y que con el paso del tiempo dejaste de tener contacto y que las vas encontrando en facebook, tweeter o linked in. Uno al acceder a estas redes sociales encuentra por ejemplo a un ex compañero de la primaria y una vez que uno encuentra al primero es probable que pueda encontrar a muchos más ya que uno va accediendo a los amigos que están conectados con el. Lo mismo sucede con compañeros de universidad, compañeros de trabajo, vecinos, amigos de la infancia, etc.

Busca la manera de estar en contacto con la mayor cantidad posible de personas en el mercado que te interesa, de acuerdo a estos ejemplos haz tu propia lista y establece mayores redes de contacto. Pon manos a la obra.